La agenda del alcalde de València, Joan Ribó, incluye en el día de hoy una visita a la casa Ronald McDonald de València. Una visita que llega, curiosamente, poco menos de un mes después de la polémica suscitada por la negativa, al menos inicial, a celebrarse una concentración motera a beneficio tanto de Aspanion como de esta filial de la multinacional de comida rápida.

Hay que recordar, en ese sentido, que el consistorio negó a los organizadores la celebración de la marcha, en la que cientos de moteros acudían vestidos de Papa Noel al centro de la ciudad un domingo por la tarde, aduciéndose para ello problemas de tráfico.

Esta negativa generó un intenso debate, en el que también terció la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, que dio apoyo a dicha marcha con varios vehículos de policía local, con lo que la concentración sí que se pudo llevar a cabo sin que cayeran sobre organizadores o participantes sanción alguna.

La discrepancia quedó ahí, porque el argumento en contra cuestionaba si realmente hacía falta entrar en el centro de la ciudad para hacer una concentración motera o si el carácter solidario de la misma era la excusa para aprovechar y llegar hasta el kilómetro cero de la ciudad. Aquella concentración discurría en buena parte en el Bulevar Sur, con salida en el aparcamiento del Cementerio General, para enfilar San Vicente hasta el interior.

La visita de hoy, sin embargo, viene motivada por la construcción de una zona ajardinada junto al edificio de esta ONG, que habían reclamado para poder disponer de más espacio para los allí alojados.

La Casa es un albergue gratuito para niños enfermos o familias de ingresados en La Fe que, por vivir lejos del «cap i casal», tienen que pernoctar en la ciudad. La cercanía con el hospital les permite poder pasar la cantidad de tiempo necesaria. Alcaldía considera plausible la iniciativa de la multinacional y por eso ha aceptado que disponga de ese jardín suplementario que sirva de esparcimiento para los allí alojados.

Y también un belén

La otra paradoja de la agenda de hoy es que, siendo 10 de enero, visitará el casal de la falla Duque de Gaeta para contemplar el belén realizado por esta comisión, y que apura sus últimas horas para ser visitable. Se trata de una reproducción caricaturizada del ayuntamiento y sus concejales, incluyendo al propio alcalde.