La concejalía de Bienestar Animal, encabezada por Glòria Tello, está de enhorabuena porque los datos del núcleo zoológico de Benimàmet ofrecen cifras muy positivas en adopción animal en 2017. Su censo se ha reducido en más de una quinta parte respecto al año anterior y las adopciones durante el mes de diciembre doblan a las que se realizaron en el mismo mes de 2016.

A fecha de 31 de diciembre de 2017, el centro de acogida de animales había facilitado a lo largo del año un total de 973 adopciones, 131 más que en 2016 y un cambio más que sustancial respecto a 2015, donde 440 animales encontraron un hogar.

Glòria Tello consideró positivas estas cifras que inciden en uno de los objetivos principales establecidos: la concienciación ciudadana para luchar contra los abandonos y propiciar las adopciones responsables de animales. Tello también se refirió al esfuerzo que hacen desde el ente municipal para garantizar las buenas condiciones de vida para los animales que habitan en la ciudad. De hecho, la edila espera mejorar aún más estos datos porque «València ha iniciado un camino que conduce a ser referente en el bienestar animal».

Una campaña con eco nacional

Tello subrayó el importante papel de las campañas municipales de concienciación dirigidas a la ciudadanía, como la que lanzaron el pasado mes de diciembre bajo el nombre «Adóptalo». El fotógrafo de Levante-EMV, Germán Caballero, fue el encargado de retratar a casi un centenar de canes que habían sido abandonados y que residían en el centro de Benimàmet.

Esta campaña valenciana tuvo una repercusión nacional debido a la innovadora forma de concienciar de la adopción animal, presentándolos a la ciudadanía y «personificando» a estos animales. En esta misma línea se lanzó la segunda edición de la campaña «No soy tu juguete», para concienciar sobre la responsabilidad que conlleva la decisión de compartir la vida con un animal y evitar decisiones impulsivas en épocas de regalos.

Tello recordó que las campañas estuvieron acompañadas por iniciativas que mejoren los núcleos zoológicos municipales. Así, resaltó la última inversión de más de 51.000 euros en el Centro de Benimàmet, que se sumaba a la realizada en 2016 para poder poner en funcionamiento el quirófano del centro, y la inversión en el Centro de Avifauna de Natzaret de más de 150.000 euros para, entre otras intervenciones, dotar al centro de un sistema de video vigilancia real.

Además, el pasado 3 de noviembre los alcaldes de València y Torrent, Joan Ribó y Jesús Ros, firmaron un convenio para impulsar la creación común de un refugio de animales domésticos que dé servicio al área metropolitana de València.