Una de las voces más representativas de las Fallas, como es la del propio presidente de la Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, hablaba ayer sobre el papel de la mujer en las mismas y sobre la petición de estudiarlo por parte del Consell de les Dones.

Él, que estará presente en la reunión del próximo 23 de enero, indicaba que están «encantados de que estos colectivos se acerquen a la fiesta», pero argumentaba que ellos también tienen cosas que poner sobre la mesa, entre ellas, los numerosos avances que se han hecho en los últimos años en estas cuestiones.

Fuset decía que aprovecharán la reunión para «poner en valor todo lo que se está haciendo en las fallas para dignificar la figura de la mujer» y reclamó que «no es justo que se asocie continuamente, desde el desconocimiento, a la fiesta con el machismo».

Él asevera que las Fallas no son «ni mejor ni peor que la sociedad, sino un reflejo de la misma, con sus virtudes y defectos».

Fuset se mostró «sorprendido» del momento en el que llega esta petición de estudio, «a menos de dos meses de la fiesta, cuando los monumentos ya están elaborados y casi acabados y poco o nada se puede hacer para cambiarlos».

Acepta las críticas y todos los estudios que defiendan los derechos de las mujeres y luchen contra la violencia doméstica y de género. Pero matiza que todo ello se debe hacer «sin apriorismos, ni tópicos». Y dice que colaborarán al máximo para explicar «lo importante que es la sátira en la fiesta».

Además, también vio como un fallo que no se haya invitado, de momento, a los propios artistas, a estas reuniones. Aunque, por otra parte, artistas consultados por este periódico indicaron que ahora no era el mejor momento y que tenían demasiado trabajo en estas fechas, por lo que pedían que, en caso de tener que afrontar este tipo de cuestiones, fuera pasadas las actuales Fallas y, tal vez, con el informe de la comisión ya en mano.

Volviendo a Fuset, él puso de manifiesto que este año, precisamente, se va a estrenar el premio Caliu, con 7.000 euros, en el cual la concejalía de Igualdad va a galardonar a las fallas que en sus escenas denuncien la homofobia o el machismo.

También explicó que se ha creado una Delegación en la Junta Central Fallera que se llama Participación Ciudadana, Solidaridad e Igualdad, y que trabaja en estas cuestiones. Y citó otros avances como la paridad en la directiva o que la JCF se va a sumar al «pacte valencià contra la violència de gènere»

Para Fuset, las Fallas han de mantener su espíritu crítico y de sátira. Y recuerda que muchas de también hablan contra la violencia de género. Él reconoce que, como en otros aspectos de la sociedad «hay mucho camino por recorrer hacia la igualdad de las mujeres» pero dice que entre sus prioridades está el conseguirlo.