La candidata a la Secretaria General del PSPV-PSOE de la ciudad de València, Sandra Gómez, inició ayer la carrera hacia la dirección socialista arropada por más de 400 militantes en la sede de la UGT-PV, donde presentó La Força per a Guanyar, "un proyecto colectivo con la ambición de recuperar la mayoría social en València".

Gómez, que entró acompañada por la Secretaria de Política Sindical de la Federación de Servicios Públicos (FeSP), Maite Montaner, y el vicesecretario general y portavoz de los socialistas valencianos en Les Corts, Manuel Mata, lanzó un llamamiento a "los indignados con la corrupción", "a los jóvenes exiliados", "las personas desempleadas", "pensionistas", "los desahuciados", y "los hombres y mujeres que luchan por la igualdad política, laboral y familiar".

"A todos ellos representamos en esta candidatura y aspiramos a representar como partido en 2019", aseguró durante su intervención. "Lo conseguiremos volviendo a ilusionar a la ciudadanía, pero para conseguirlo, primero tenemos que ilusionar a nuestros compañeros y compañeras socialistas para que nos voten el próximo 4 de febrero".

En esta línea, Gómez aseguró que las y los militantes socialistas "ahora tenemos la oportunidad histórica de hacerlo, porque nos hemos unido para impulsar un cambio de formas, de cultura, de entender el partido. "Y tenemos la oportunidad de conseguirlo, ahora, porque el cambio solo ocurre cuando diferentes se involucran, se enganchan y se unen para alcanzarlo", remarcó.

Por ello, se comprometió a que si resulta elegida secretaria general en el PSPV-PSOE "sólo cuenten las familias trabajadoras y la familia socialista". "En esas dos familias, cabemos todos y todas. Sin exclusión, sin sectarismo, sin manías absurdas", matizó. Una afirmación que, en su opinión, "tiene más sentido que nunca porque si gobernamos en coalición, si estamos obligados a entendernos con personas que no es ni de nuestro partido cómo no vamos a ser capaces de trabajar entre compañeros".

Por eso, afirmó que La Força per a Guanyar es "una propuesta que nace de la voz de todos y todas". "Lo hemos hecho desde cero, visitando todas las agrupaciones, abriendo debates, recogiendo todas las propuestas para representar a todos los compañeros y compañeras". "A todos, a los de la otra candidatura también", apostilló.

Sandra Gómez aseguró que, a partir del día 4 de febrero, "empezaremos de nuevo pero no desde cero". Así, reivindicó la historia de los socialistas en València y el trabajo desarrollado por Ricard Pérez Casado, Clementina Ródenas, Aurelio Martínez, Anna Noguera, Rafa Rubio, Carmen Alborch y Joan Calabuig. "Debemos estar muy orgullosos del trabajo de nuestros compañeros y compañeras", aseveró.

Valor político

"Somos por tanto un partido con un valor político envidiable, llenos de grandes y buenos socialistas que han defendido nuestros valores", destacó y anunció la creación de un consejo formado por los secretarios generales y portavoces, "para que nunca más volvamos a perder la conexión entre nosotros".

Asimismo, entre las propuestas que lanzó citó la de "celebrar asambleas cada seis meses para crear espacios de debate y de diálogo"; "establecer mecanismos de trabajo para que cada militante se sienta un activista y pueda desarrollarse en aquellas áreas en las que se sienta más útil". También, planteó la necesidad de "seguir creciendo en número de militantes" porque "si queremos ganar, tenemos que contar más". "No aspiro a ganar un despacho en Blanquerias, sino a ganar Valencia, por eso si soy secretaria general me presentaré a las primarias pero también aseguro será un proceso abierto a la ciudadanía", recalcó y reiteró que la nueva dirección de la ciudad será "operativa".

Gómez se pronunció a favor de "un proyecto de partido autónomo, donde sea la militancia de la ciudad la que decida". "Este es el PSPV-PSOE que os propongo humildemente. Y lo propongo a la militancia del PSPV para que de forma autónoma, desde aquí decidáis libremente que camino queréis que cojamos. Sin injerencias y con ilusión".

"Para ilusionar necesitamos valentía", aseguró en alusión al PSOE de NO A LA GUERRA, de las leyes de igualdad o de matrimonio homosexual de Zapatero pero también al de la lucha contra la corrupción liderada por los socialistas valencianos. Asimismo, también revindició durante su intervención la gestión de gobierno que están desarrollando los concejales y concejalas socialistas y que, enfatizó, "tenemos un modelo propio de ciudad. La Valencia que avanza pero que no deja nadie atrás".

Una València más valiente

Así, se refirió a los planes de empleo o los cursos de inglés, el apoyo a las personas mayores, el impulso al Grupo Gama de la Policía Local contra la violencia machista, la mejora de la economía o el desarrollo de un urbanismo que está mejorando la calidad de vida en todos los barrios. Gómez auguró este trabajo será el aval para "pedir dentro de un año a nuestros vecinos y vecinas que voten a los socialistas para conseguir una ciudad más habitable, más justa, llena de oportunidades, con menos desigualdad, más valiente, más ambiciosa".

"Y para eso tenemos que ganar, que ganar en cada barrio, en cada falla, en cada colegio, en cada empresa, en cada calle, en cada plaza", aseguró y por eso reiteró que el objetivo del proyecto La Força per a Guanyar es "ganar el partido para ganar la ciudad".