La tramitación final de la futura «Llei de l´Horta» parece un poco más cercana, pero lleva aplazándose desde que se empezó a reclamar en 2001, cuando una iniciativa legislativa popular de Per l´Horta logró reunir 118.000 firmas a su favor. Ahora, este colectivo, así como asociaciones de vecinos, diputados políticos de varios partidos o miembros de sindicatos, han decidido dar otro paso al frente y han presentado un manifiesto que, entre otras medidas, pide proteger las tierras, mejorar la gestión de la huerta y crear instrumentos de comercialización efectivos. Este, que será entregado a las Corts, ya está publicado en Internet, concretamente, en la plataforma change.org, para tratar de recoger el mayor número de apoyos.

El acto de presentació, que tuvo lugar en Castellar, registró una presencia diversa de colectivos así como de partidos políticos como Podem, Compromís, Esquerra Unida o Esquerra Republicana del País Valencià.

Especialmente significativa era la presencia de un buen número de jóvenes agricultores, que son el futuro del sector, y que reclaman apoyos y medidas efectivas para que la ley sea una realidad cuanto antes.

En el manifiesto se defienden cuatro puntos básicos: «la seguridad jurídica de las explotaciones agrarias, la creación de una marca de calidad para los productos de l'Horta de València, la aprobación de un plan agrario y la creación de un ente gestor». Instrumentos que tienen que servir para mejorar la situación de la agricultura en la huerta valenciana.

«El plan es imprescindible»

Josep Gavaldà, miembro de Per l'Horta, coincidió en las críticas que han hecho las organizaciones agrarias, Unió de Llauradors y AVA reclamando que la Conselleria d´Agricultura presente ya el plan agrario que complemente la Ley porque «sin agricultores el futuro de l'Horta no será posible». Del mismo modo, el ente gestor tendrá que disponer de una representación de las entidades agrarias, pero también de la sociedad civil para que se escuchen todas las voces: gobernantes, productores y consumidores.