Dar un paseo tiene un gran número de beneficios para la salud. Aunque parezca sencillo, está científicamente probado que caminar unos pocos minutos puede transformar la salud de cuerpo y mente. Por este motivo, la Concejalía de Personas Mayores del Ayuntamiento de València ha puesto en marcha el Club de Paseo para todas las personas mayores de 60 años de la ciudad que quieran participar.

Caminar es una actividad que cualquiera puede hacer, independientemente de la edad, y que podemos encajar fácilmente en nuestra rutina diaria ya que no requiere de grandes sacrificios ni de una forma física especial. No es necesario caminar largos recorridos para empezar a notar grandes cambios y empezar a disfrutar de los beneficios.

Por ejemplo, como señala Miguel Ángel Nomdedeu, fisioterapeuta del Centro de Día Municipal para Personas Mayores Dependientes Arniches, «caminar durante 30 minutos diarios puede reducir los síntomas de depresión y reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca".

Por su parte, caminar 40 minutos, 3 veces por semana, protege el área cerebral relacionada con la planificación y la memoria. Hacerlo simplemente dos horas a la semana reduce un treinta por ciento el riesgo de sufrir un infarto cerebral.

«Por lo que refiere a los huesos, caminar 4 horas a la semana puede reducir el riesgo de fractura de cadera en más de un cuarenta y tres por ciento, reduciendo también el riesgo de padecer diabetes tipo II y, en definitiva, aumentar la esperanza y la calidad de vida», añade.

Como conclusión, Nomdedeu resalta que «salir a caminar, sin lugar a dudas, aporta grandes beneficios para la salud y es una forma suave y de bajo impacto de hacer ejercicio, que ayuda a mantener un ritmo cardíaco adecuado y una mente sana. Así que a la vista de todos los beneficios que aporta ya no hay excusa».

Por ello, y como señala Sandra Gómez, «desde la Concejalía de Personas Mayores hemos puesto en marcha el Club de Paseo, que consiste en la creación de grupos de personas mayores que, desde los Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores, salen a pasear juntos por los distintos barrios de València. Los paseos tienen un recorrido de aproximadamente cuatro kilómetros y están dirigidos, en su mayoría, por técnicos deportivos».

Los Centros Municipales que disponen de esta nueva iniciativa son Benicalap, Benimamet, Castellar-Oliveral, El Carmen, La Llum, Tendetes, Reino de València, Viveros, Trinitat, Ruzafa, San Isidro, Nou Benicalap, Nou Moles, Monteolivete, Campanar, Patraix, Benimaclet, Salvador Allende y San Marcelino.