Los próximos meses de febrero y marzo tendrá lugar en València un ciclo de cine con el título «Aturem la ZAL; recuperem La Punta», durante el que se podrán ver, en tres espacios diferentes de la ciudad (Octubre Centre de Cultura Contemporània, Col·legi Major Rector Peset y la Filmoteca), doce documentales relacionados con la lucha por la defensa del territorio. Además se celebrarán distintas mesas redondas.

Los documentales se sitúan en varios escenarios que han vivido movilizaciones sociales destacadas: desde el embalse de Riaño (León) hasta la ampliación del campo militar del Larzac (Francia), pasando por la resistencia contra la línea de alta velocidad en el Valle de Susa (Italia), el enfrentamiento con una potente sociedad minera en el Perú o con una hidroeléctrica en Guatemala.

«Nos hablan de los enormes costes que comporta en muchas ocasiones nuestro modelo de civilización. De la importancia de la movilización femenina en muchas de estas luchas. Sin olvidar algunos hechos muy significativos ocurridos en nuestro territorio (La Punta, Nazaret, l'Albufera o la riada de 1957 y sus consecuencias)», explican. El ciclo se plantea en el marco de la campaña que promueve la plataforma Horta és Futur, integrada por 50 colectivos y asociaciones.