n ¿Por qué se retrasó 20 minutos la «cremà» de la falla del Ayuntamiento? La respuesta oficial es que se produjeron «problemas técnicos» derivados del importante chaparrón que cayó a las 19 horas del día de Sant Josep. El agua retrasó el minucioso proceso de montaje del material pirotécnico que había preparado Reyes Martí para que el monumento prendiera. Y probablemente el líquido elemento además complicó la vida a los técnicos, con líneas de fuego problemáticas. A la hora de la verdad, el disparo fue tan espectacular y colorido como se había anunciado, y los responsables de la empresa que preparó la «cremà» tan solo tuvieron que aguantar una sonora pitada del impaciente público. La desapacible y fría noche no invitaba a largas esperas.

Más tarde trascendió que, además de los consabidos problemas técnicos, Reyes Martí tuvo que abandonar precipitadamente la nit de la cremà por una indisposición de su marido que fue atendido en urgencias, aunque horas más tarde se confirmó que se encontraba bien. Pero el susto fue importante y el hijo tuvo que asumir el último disparo de las Fallas 2018.

34 atenciones en la «cremà»

La «cremà» fue muy potente y el ligero viento que movió por buena parte de la plaza del Ayuntamiento la columna de chipas. Según algunos asistentes que se han puesto en contacto con este periódico, las pavesas aún incandescentes provocaron pequeñas escenas de pánico y avalanchas, ante el miedo de sufrir quemaduras. En la «cremà» de hace tres años un fuerte viento sí puso en peligro la integridad de muchas personas, incluidas la de la entonces alcaldesa Rita Barberá o la Fallera Mayor, que fueron alcanzadas por potentes chispas.

Según el informe oficial de Cruz Roja, la nit de la cremà de la «L'Equilibri Universal» de Okuda, Latorre y Sanz, se saldó con 34 atenciones, de las que tres fueron por quemaduras y otras 16 fueron alcanzadas por «objetos extraños en los ojos». Además se produjeron nueve lipotimias y tres crisis de ansiedad. En total los médicos evacuaron a dos personas, una por intoxicación etílica y otra por cardiopatía.