El pleno del Ayuntamiento de València debatirá hoy una moción de la concejala de Igualdad, Isabel Lozano, suscrita también por los portavoces de los grupos Compromís, Partido Socialista y València en Comú, en la que piden al Gobierno central que cumplan los compromisos presupuestarios establecidos en el Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género.

Según la moción, seis meses después de aprobarse ese pacto en el Congreso de los Diputados, el Gobierno no ha destinado ni un euro al mismo ni ha adoptado ninguna de las 214 medidas previstas. Es más, en los presupuestos generales de 2018 solo ha incluido una partida de 80 millones de euros de los 200 comprometidos, cargando a los presupuestos autonómicos y municipales los 120 restantes a razón de 100 y 20, respectivamente.

Burla del PP

«El PP se ha burlado de todas las mujeres maltratadas o que han sido asesinadas», dijo Isabel Lozano, quien asegura, no obstante, que «estamos a tiempo de solucionar este error político y por eso en esta moción instamos al Gobierno del Estado a que ponga los 200 millones que se habían pactado para el desarrollo efectivo del Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género».

Se trata de una valoración, según la concejala de Igualdad, que comparten con las plataformas y el movimiento feminista.