Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Donación

Patrimonio devuelve una obra donada por la familia Benlliure al ser una copia

Los descendientes desconocían que el lienzo original se encontraba ya en el Museo de Bellas Artes

Juan Antonio Benlliure Gil y su hija Angelita. marianobenlliure.org

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València da el visto bueno hoy a la donación por parte de la familia Benlliure de siete cuadros de miembros de la saga de pintores y tras fotografías. Las obras se incorporarán al fondo artístico de la Casa-Museu Benlliure, situada en la calle Blanquerías.

Lo curioso de la donación es que la Concejalía de Patrimonio Cultural e Histórico no ha tenido más remedio que rechazar una de los cuadros aportados por la familia, concretamente el cuadro «Mis sobrinos. Retrato de María, Angelita y Peppino Benlliure», obra de Juan Antonio Benlliure Gil. En una visita realizada por el director de la Casa Museo el pasado 20 de febrero para supervisar los fondos donados, comprobó que este lienzo era una «copia industrial» de la lámina original que se encuentra en el Museo de Bellas Artes San Pío V de València.

Según explican fuentes de la concejalía a este periódico, las descendientes de la saga Benlliure desconocían que la obra que pretendía donar era una copia del original, por lo que optaron por retirar este cuadro de la donación e incluir en la misma tres fotografías de la familia.

Finalmente a la Casa Museu Benlliure -edificio que ya donó la familia para convertirlo en una pinacoteca-, recalarán siete cuadros y tres fotografías legados por Isabel Herrero Aguirre y Begoña Herrero Aguirre.

Así, de José Benlliure Ortiz, conocido como Peppino, se donan las obras «Paisaje» y «Franciscano de perfil», ambos cuadros valorados por el técnico de patrimonio histórico en 1.000 euros.

Pertenecientes a Juan Antonio Benlliure Gil, la familia ha decidido entregar «Camino hacia el mar con árboles y cipreses» (valorado en 2.500 euros), «Campesina italiana con su hija» (valorado en 2.000 euros), «Mujer con mantilla negra y abanico. Angelita Benlliure» (valorado en 2.000 euros) y «Chica con dos lazos rosas» (con un precio estimado de 1.500 euros).

De José Benlliure Gil se ha donado la obra «Chico con pajarita azul», cuyo valoración de 3.000 euros es la más alta de la serie legada».

Además la familia ha hecho entrega de tres fotografías. En una, de 1933, se observa a Angelita Benlliure León, y tiene un valor de 40 euros. Otro de los positivos entregados es una imagen de Edmunda León; Angelita Benlliure León y su marido Alberto Minguet, fechada en 1954. Su valor es de 20 euros.

Por último se ha entregado una fotografía de la exposición de cuadros donados por María Benlliure al Ayuntamiento de València fechada el 30 de noviembre de 1967. Aparecen en la instantánea María Benlliure Ortiz con el entonces alcalde de la ciudad Adolfo Rincón de Arellano y MªÁngeles Minguet Lerma. Su autor es Luis Vidal y su valoración es de 20 euros.

Fuentes del consistorio explicaron que los autores de la familia Benlliure son algunos de los que más se plagian y copiados, sobre todo las esculturas de Mariano Benlliure.

Amplia familia

Juan Antonio Benlliure Gil (Canyamelar,1860-Madrid, 1930) fue hijo de pintor decorador y formó parte de una de las familias más brillantes de la época junto a sus hermanos, los pintores Blas y José, y el escultor Mariano Benlliure. Sus inicios artísticos discurrieron a la sombra de sus hermanos, con los cuales residió en Madrid y Roma después de estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de València. En Italia comenzó a pintar el cuadro Muerte de don Alfonso XII (el último beso), con el que obtuvo un certificado de segunda medalla en la Exposición Nacional de 1887. Alcanzó cierta notoriedad como retratista y desde 1907 fue profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Compartir el artículo

stats