El Centro de Acogida de Animales Abandonados ubicado en Benimàmet no da a basto. El número de perros y gatos que habitan en este espacio público del Ayuntamiento de València supera con creces las 300 plazas autorizadas por el propio consistorio, según señala la placa administrativa del propio consistorio en la propia entrada del recinto. Este hecho ha provocado la reacción del grupo municipal de Ciudadanos, que con su portavoz Fernando Giner al frente, acudieron a las puertas de dicho centro para avisar a la actual corporación municipal que en el próximo pleno lanzarán una moción para aplicar un plan de emergencia que solucione los problemas de hacinamiento en el núcleo zoológico.

«En la web pone que hay 44 jaulas disponibles para 230 perros y 148 gatos», indicó Giner a las puertas del refugio animal. «Es una vergüenza, no hay habitáculos con cobertura suficiente para proteger a los animales del calor y las casetas han tenido que ubicarse en zonas que no estaban preparadas para que acogieran a los canes como en el aparcamiento», denunció el portavoz de Ciudadanos que también estuvo acompañado por José María Bravo, concejal y vocal titular de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático en representación del Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de València.

Desde la formación naranja quisieron dejar claro que la responsabilidad de este problema recae en la concejalía delegada de Bienestar Animal encabezada por Glòria Tello. «Hay que poner en valor la actitud de los trabajadores, los voluntarios y las casas de acogida que cubren el incumplimiento de un gobierno que debe buscar otros espacios de acogida. Si no son capaces, nosotros podemos asumir esa responsabilidad, tenemos alternativas», propuso Bravo.

Una de las cosas que más indigna a Ciudadanos es el incumplimiento del programa electoral de Compromís en materia animal. Tal y como indica la propaganda de la formación de Joan Ribó en sus propuestas específicas de actuación hay que «facilitar espacios e instalaciones adecuadas de titularidad pública en la ciudad». No obstante, este punto también señala que se aconseja trabajar con protectoras de animales en estos núcleos zoológicos. Algo con lo que si que cumple el ayuntamiento puesto que este espacio está ocupado por la Protectora Modepran.

La realidad es que a simple vista se puede comprobar que la totalidad de los perros no se ubican en los habitáculos habilitados y se distribuyen atados o en jaulas por todo el centro de acogida animal, incluso en la propia oficina de atención al cliente.

Por su parte, la Concejalía Delegada de Bienestar Animal se limitó a decir que responderán a Ciudadanos en el pleno municipal.

Acuerdo conjunto con Torrent

Cabe recordar que en noviembre noviembre de 2017, el Ayuntamiento de Torrent y el consistorio valenciano firmaron un protocolo de actuación para implantar un nuevo refugio animal de manera conjunta, pero sigue pendiente su creación de forma oficial.