La pilota volverá a las calles de València este fin de semana. Durante los próximos siete domingos, la ciudad cortará cuatro de sus vías públicas para la disputa del I Campionat de Joc al Carrer. La idea es que esta modalidad que practican los falleros recupere un espacio que desde 2007 se desplazó a los trinquets del área metropolitana.

A pesar del corte de cuatro calles no serán siempre las mismas. Hay seleccionadas ocho vías públicas que cada 7 días se turnarán para evitar cualquier molestia. No obstante, todas ellas son peatonales y tienen unas características similares como una cuantía mínima posible de garajes, balcones y patios, que no hayan árboles ni mobiliario urbano, sin tráfico en general y con espacio suficiente -60 metros- para permitir la práctica de las partidas. Además, la pelota será de badana, es decir, la menos agresiva para que no hayan daños materiales.

Las vías seleccionadas son las calles de Mare de Déu de Campanar, Sornells (Ruzafa), Manuel Castellanos (Benimaclet), Abadia del Rosari (Cabanyal), Convent de Jesús (Patraix), Cavallers (La Seu), Salvador Gassull (El Grau) y una calle peatonal junto a la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores (L'Illa Perduda)-entre Campoamor y Poeta Andrés Cabrelles-. Las cuatro últimas calles citadas anteriormente son las elegidas para una jornada que empezará el domingo a partir de las 9.30 horas y donde se disputarán tres partidas de una hora en cada una. Además, el trofeo también se seguirá jugando en la calle artificial de Borbotó y en la de Beniparrell.

El retorno a las vías públicas ha sido posible gracias a la iniciativa de Sebastià Giner, coordinador de Pilota en la Conselleria de Cultura. «Queríamos que se recuperará esa tradición que ya tenía València y de paso hacer promoción, ya que el estilo de vida mediterráneo invita a vivir en la calle», cuenta Giner para Levante-EMV. Es por ello que junto a otras entidades buscaron los enclaves que menos pudieran molestar al vecindario y pusieron este listado a disposición de asociaciones, escuelas deportivas, colegios, clubes y fallas, que decidieron empezar a usarlas. La idea es la creación en un futuro de una red de calles que puedan reservarse para practicar pilota, pero aún falta la aprobación de otras instituciones.

Pilota con «cuentagotas»

No obstante, la pilota nunca dejó las calles de València. «Cuando se ha hecho una semana cultural no ha habido ningún problema de organizar alguna partida», señaló a Levante-EMV, Juan Contreras, vicepresidente de la Federación de Pilota de la sección Fallas y València ciudad. Asimismo, el año pasado se disputaron partidas en la modalidad de llargues en la calle Cavallers, así como los torneos de galotxetes en la calle de Dragamines que organiza desde hace tres años el Club de Pilota Socarrades de Campanar.