Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Borran en La Punta otro mural del artista que pintó el del caso Alsasua

El trabajo de Elías Taño, en contra de los desalojos de la ZAL, contaba con detractores en el pueblo

Detalle del mural que Elías Taño pintó en La Punta contra los desalojos de la ZAL, y el posterior borrado que ha realizado un desconocido. c. garcia

La plataforma ciudadana «Recuperem La Punta, aturem la ZAL» denunció ayer que uno de los murales que se pintaron en marzo en este pueblo del sur de la ciudad ha sido borrado intencionadamente. Se da la circunstancia de que la obra es de Elías Taño, el artista urbano al que también le taparon por error otro mural hace unos días en Ciutat Vella, en este caso un trabajo que criticaba la sentencia del caso Alsasua.

Además, el Pleno de Sagunt aprobó hace unos días la eliminación de las partes alusivas al caso Alsasua presentes en otro mural que Elías Taño pintó en el mercado municipal. No sé llegó a «ejecutar» el acuerdo municipal (propuesta del PP que contó con el apoyo de SP y CS, la abstención de Compromís y los socialistas, y el voto en contra de EU y ADN-Podemos), ya que unos desconocidos atacaron con pintura la parte con el mensaje del artista.

Las diferentes acciones en contra de las obras del Elías Taño no parecen tener conexión, aunque las une el desacuerdo político. En Sagunt, pese a la decisión del Pleno, fue previo el ataque contra el mensaje del mural, que criticaba la sentencia de Alsasua. En Ciutat Vella, en València, con un mensaje similar al de la capital del Camp de Morvedre, se debió a un error de la contrata de limpieza, que lo «limpió» sin consultar a la concejalía. Más tarde se activó la tormenta política entre los partidos.

Y en La Punta, el borrado premeditado con pintura blanca -que se produjo la noche del miércoles al jueves- podría tener también motivación política, pues a un sector del pueblo le incomoda la crítica al anterior gobierno municipal por los desalojos de la ZAL del Puerto.

Desde la plataforma Recuperem La Punta denunciaron ayer la agresión al mural de Taño. «Nos entristece mucho que alguien pueda querer tapar un mural como este que trataba de volver a traer al presente la injusticia que habían sufrido las personas de la Punta afectadas por la ZAL. Nos entristece también la censura de un trabajo tan valioso y sincero como el de Elías. ¡No nos pararán!», explicaron. Este periódico se puso en contacto con Elías Taño, que estaba ultimando un trabajo en Italia, y aseguró que no entendía lo que estaba pasando. «Es todo muy raro y es una detrás de otra. La verdad es que estoy sorprendido con lo que está pasando. Desde luego no creo que fueran los dueños del muro, ya que me felicitaron por mi trabajo», confesó el artista canario afincado en València desde hace 15 años.

Pese a todo, Elías Taño está dispuesto a seguir luchando contra los ataques que está sufriendo. «No sé qué día podremos repintar el mural de València que se borró por error, pero será algo colectivo, con otros artistas y mantendrá el mensaje y crítica contra la sentencia de Alsasua, que me parece una barbaridad». Taño asegura que no tiene miedo de sufrir nuevos ataques, «sino de que alguien intente ponerme en un aprieto legal, porque no hay que olvidar que la ley Mordaza sigue vigente», se lamentó.

Compartir el artículo

stats