La temporada ha comenzado con fuerza en la Unió Musical d'Alaquàs (UMA). Tras un intenso verano que coronaron con un viaje a Alemania, donde ofrecieron diversos conciertos, los ensayos se han retomado para las diversas iniciativas que tienen entre manos. La Jove Orquestra actúa este sábado, 22 de septiembre, en el Teatro Romano de Sagunt.

La iniciativa se enmarca en el I Festival Bankia d'Orquestres de la Comunitat Valenciana y se desarrollará tanto en la capital del Camp de Morvedre como en Altea. La Jove Orquestra de la UMA actúa este sábado, a las 21 horas, con la dirección de Enric Parreño. A continuación será la sociedad musical Santa Cecilia de Cullera, con la dirección de Carlos Garcés, la que tome el escenario.

Para la ocasión, Enric Parreño ha seleccionado un programa de contrastes. La formación abrirá con el "Concierto III en re menor para dos violines" de Juan Sebastián Bach. Y para cerrar, se ha elegido "Cocorí o la Rosa y el Niño (Suite número 1)" de Andrés Soto, una obra que la UMA estrenó en el Certamen de Orquestas de Bankia la pasada primavera.

De este modo, los ensayos se han sucedido en la UMA durante la semana tanto por secciones de instrumentos como en conjunto. Tanto para Parreño como para el presidente de la entidad, Lute Fernández, subir al escenario del Teatro Romano es "un orgullo" pero también "una responsabilidad" así como una forma de "mostrar las cosas que hacemos en las "sociedades musicales valencianas".

Concierto de música festera

Por otro lado, el Auditori Nou de la UMA acoge hoy viernes, 21 de septiembre, el concierto de música festera, en el que se interpretan temas populares y propios de desfiles y pasacalles. Durante el acto, se hará entrega de los premios a los mejores cabos de escuadra durante la Gran Entrada, que organiza la Associació de Moros i Cristians Perolers. El desfile tuvo lugar el fin de semana anterior y culminó más de dos semanas de fiestas en la población en las que la UMA ha participado en numerosos actos.

"La Fulla de Malva"

Y también la semana próxima la UMA tiene el programa repleto. El domingo día 30 de septiembre, vuelve a interpretarse "La Fulla de Malva", una obra ideada por el propio Lute Fernández, que la sociedad encargó en su día al compositor Salvador González, y que está basada en lam novela del investigador local "La Hoja de Malva". La obra, de inspiración renacentista y con fragmentos narrados así como una escenificación inicial, es la principal contribución de la UMA a la celebración del centenario de la protección del Castell d'Alaquàs, que conmemora el municipio a lo largo de todo el año. Se accederá a la representación a través de invitaciones que pueden recogerse durante la próxima semana en el monumento, en las jornadas y horarios que ha determinado el ayuntamiento.