Las brigadas de limpieza y recogida de enseres del Ayuntamiento de València llevan cuatro días retirando basura y trastos de la «casa de lo payasos», un edificio singular de propiedad municipal ubicado en el número 170 de la calle Padre Luis Navarro que durante años funcionó como albergue de okupas y antisistema y que fue desalojado el pasado mes de diciembre por el ayuntamiento tras registrarse un incendio en el interior.

Seis meses después la Concejalía de Patrimonio, que gestiona la mayoría de inmuebles municipales del barrio, ha procedido a limpiar este edificio, también conocido por los vecinos y la policía del barrio como «hotel okupa».

De su interior se han retirado toneladas de basura y ha sido necesario utilizar varios contenedores y camiones de basura. Dentro se han encontrado grandes cantidades de comida en mal estado que provocan un fuerte olor. La intención del ayuntamiento es darle nueva vida al edificio.

La concejala de Patrimonio, María Oliver, de València en Comú, avanzó a este diario que el inmueble no se destinará a viviendas, porque por sus características es complicado un uso residencial. La idea es darle un uso dotacional.

En concreto, la previsión es convertirlo en un espacio cultural de gestión indirecta. Oliver explicó que se está buscando a una asociación cultural, que no necesariamente tiene que ser del barrio, pero que sí deberá tener cierta capacidad de inversión para que se encargue de gestionar este nuevo espacio a cambio de rehabilitarlo.

El ayuntamiento ha sondeado a algunos colectivos del barrio, como La Colectiva, si bien esta entidad ha rechazado la oferta porque acaba de renovar el alquiler de su actual sede. La casa de los payasos ha sido uno de los principales focos de conflicto del barrio del Cabanyal provocando continuos problemas de convivencia por las molestias que producían sus inquilinos.

Campaña de limpieza

La limpieza de este inmueble por parte del ayuntamiento se enmarca en la campaña que ha activado el consistorio para acabar con la degradación de los solares e inmuebles de su propiedad que acumulan basura y suciedad y degradan el barrio. El lunes, las brigadas ya procedieron a la limpieza de uno de los solares que acumulaba más denuncias por la acumulación de basura y por ser foco de plagas e insalubridad.

Los vecinos confían en que el ayuntamiento tome medidas definitivas para acabar con la degradación de los inmuebles municipales y rehabilite el patrimonio del Cabanyal.

Por su parte, la concejalía de Desarrollo Urbano ha retomado esta semana las obras de reurbanización financiadas por el primer plan confianza en la denominada zona cero del Cabanyal.