El grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, denunció ayer que el tripartito esconde en sus dependencias desde hace año y medio el busto de uno de los más prestigiosos historiadores valencianos, Roc Chabás, sin que se sepa cuando la va a reponer en el pedestal de los Jardines de los Viveros, lugar donde se puso en 1929.

Como explicó la concejala de la formación naranja, Amparo Picó, en el pleno del Ayuntamiento de València, «un fuerte viento derribo un árbol y cayó encima del busto del historiador tirándolo al suelo. Días después los servicios municipales lo retiraron y desde mediados de diciembre de 2016 no ha vuelto a instalarse».

Chabás fue uno de los más importantes archiveros de la Catedral de Valencia, miembro de la Real Academia de Historia y de Lo Rat Penat. Por ello, desde Cs consideran que cuando sucede un hecho de estas características, por culpa del mal tiempo, «debe reponerse lo antes posible. No me extrañaría una respuesta desde la Concejalía de Cultura de que están trabajando en ello o está en estudio su reposición para seguir mirando a otro lado. Los hechos sucedieron en diciembre de 2016 y ya estamos a mitad de julio de 2018. Considero que el respeto a nuestros valencianos más ilustres es uno de nuestros deberes y obligaciones» manifestó Picó.

Asimismo, la edil recordó que «la instalación de la escultura se hizo mediante suscripción popular. Me pregunto si hace falta volver a llegar a esta iniciativa para colocarla de nuevo en su sitio. El día de la colocación asistió el alcalde de Valencia, el historiador Sanchis Sivera y otras personalidades de la cultura valenciana. Supongo que todo el mundo reconoce la valía de Roc Chabás».

Dos bustos más «escondidos»

El busto de Chabás no es, según la formación naranja, el único caso de almacenamiento de este tipo de esculturas. Como reconoció Picó, «nos consta de, al menos dos, uno de Mariano Benlliure, que estaban colocados en la plaza Doctor Lorenzo de la Flor» y que ya no están, por lo que «si de verdad -el tripartito- quiere poner en valor el barrio deberían volver a colocar los bustos e incluirlos en un circuito turístico».