Uno de los cinco secretarios municipales del Ayuntamiento de València declaró ayer como testigo en la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción 9 contra el alcalde de València, Joan Ribó, por negar información al grupo municipal popular sobre la encuesta fallera. La instrucción se inició tras una denuncia presentada por el asesor popular, Luis Salom.

El secretario municipal que compareció ayer, responsable de la secretaría general (que incluye el servicio de cultura festiva) y el área de alcaldía, aseguró ante el magistrado y el fiscal de Instrucción 9 que las decisiones del alcalde siempre contaron con su asesoramiento, en el que no recibió ninguna instrucción, según confirman a Levante-EMV fuentes conocedoras de su declaración. El secretario municipal, en el puesto desde mayo de 1998, incluso destacó que tanto el actual regidor como la anterior alcaldesa tienen una confianza ciega en su asesoramiento profesional y cuyo cometido es que todas las decisiones sean ajustadas a derecho.

Datos vetados

Interrogado sobre el expediente de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) (por preguntas en la encuesta fallera sobre la ideología política de los encuestados), el secretario municipal confirmó que fue él mismo quien consideró que debía mantenerse la reserva sobre la información, incluso para el grupo municipal popular, para preservar los intereses municipales que en ese trámite defendía la secretaría general municipal. Una decisión que tomó por temor a que los antecedentes del expediente se filtraran a los medios de comunicación.

También añadió que, una vez presentado el recurso contencioso-administrativo contra el expediente abierto por la AEPD, cualquier grupo municipal podía personarse a favor del ayuntamiento o de la Agencia de Protección de Datos. Y que en la petición de documentación, denegada inicialmente por su informe en contra, se podría haber acudido a la vía de protección de derechos fundamentales o al recurso administrativo contra la resolución municipal, pero no se optó por ninguna de estas dos vías.

El secretario también añadió que llegó a informar, por escrito, al grupo municipal popular que podía pedir la información del expediente a la AEPD, porque es la titular del expediente, aunque cree que no llegaron a solicitarlo.

El alcalde de València, Joan Ribó, también declaró ante el juez y el fiscal del Juzgado de Instrucción que su decisión en este asunto se basó en un informe del secretario municipal para justificar el «retraso» de tres meses en la entrega del expediente sobre la encuesta fallera al grupo municipal popular.