Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras

La rehabilitación de los palacios de Eixarchs se desbloquea tras 25 años

La empresa promotora, que desarrollará un hotel, viviendas y un aparcamiento junto a los Santos Juanes y el Mercat Central, quiere empezar las obras a mediados de septiembre

La rehabilitación de los palacios de Eixarchs (siglo XIV) y toda la trama urbana de la UE-4 de Velluters, en la que está previsto que se desarrolle un hotel, edificios de viviendas y un aparcamiento, está a punto de desbloquearse tras 25 años de atasco administrativo.

El promotor de este Plan de Actuación Integrada (PAI), Lova Tres SL, del empresario Julián López, ha colgado ya un inmenso cartel de la fachada de uno de los palacios (el que da a la plaza de Brujas) y su intención es comenzar las obras a mediados de septiembre, según ha podido saber este periódico.

Sin embargo, a día de hoy se está tramitando todavía el permiso para realizar una serie de trabajos previos (un derribo) y la licencia de actividad de todo el proyecto completo (que incluye la ejecución en sí de las obras). Ésta última está solicitada formalmente desde julio del año pasado. Está previsto que tanto Urbanismo como Licencias desbloqueen en septiembre en la Comisión de Patrimonio estos trámites necesarios.

El Govern de la Nau ha desbloqueado durante este mandato la unidad de ejecución 4 de Velluters que incluye los palacios de Eixarchs. Sin embargo la iniciativa del ayuntamiento no ha estado exenta de polémica, ya que vecinos, colectivos de defensa del patrimonio e historiadores han denunciado que el plan «desconfigura de la trama histórica» de la manzana que forman las calles Santa Teresa, Carda, Valeriola, Eixarchs, Beluga y Boatella. La actuación prevé un hotel de cuatro alturas junto a los Santos Juanes, 30 viviendas, un aparcamiento de dos plantas (152 estacionamientos) y dos nuevas plazas en las calles Eixarchs y Valeriola.

No habrá grandes cambios

Precisamente la configuración de estas nuevas plazas en la trama histórica y la reserva de parte del proyecto para un hotel (no afectado por la moratoria al ser una solicitud previa) es lo que ha irritado a vecinos, que se han pedido a la concejalía de Desarrollo Urbano la modificación de este PAI.

Sin embargo, todo indica que no habrá grandes cambios. La inclusión de los palacios de de Eixarchs en el catálogo de Bienes de Relevancia Local ha sido el último gesto del Ayuntamiento de València para proteger estos edificios históricos y así figura en el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella, al que se pueden presentan alegaciones hasta septiembre.

Por otra parte, y pese a que el PEP está pendiente del trámite de las alegaciones para su aprobación definitiva, el promotor podrá empezar las obras, ya que el proyecto presentado está dentro de las normas de edificabilidad que contemplaba el anterior plan y el nuevo propuesto, según explican fuentes de la concejalía.

Durante las negociaciones con el promotor, el Ayuntamiento de València puso como condición para ejecutar todas las obras del PAI que éstas comenzaran por la rehabilitación de los palacios de Eixarchs, situados en los números 3, 5 7 y 9 de esta calle del centro histórico. De ahí, el cartel que ha colocado la empresa constructora en la plaza de Brujas: «Recuperem i protegim el patrimoni de la nostra ciutat».

Así pues, el proyecto se desarrollará en tres fases. La primera serña la rehabilitación de los palacios para uso hotelero, que el promotor quiere empezar ya en septiembre. La segunda se corresponde con la construcción del aparcamiento subterráneo y la tercera la construcción de viviendas.

La solución para las plazas

Desde la concejalía de Desarrollo Urbano se llegó a otro acuerdo con el promotor para que la creación de las nuevas plazas no desconfigure la trama histórica, como denuncian colectivos en defensa del patrimonio. Así el condicionante será «cerrar» las plazas con un «recurso de arquitectura», es decir, mediante elementos que visualmente no alteren el trazo de la calle, pero que en realidad no cierran la plaza. De hecho en el PEP de Ciutat Vella ya viene reflejado así.Un ejemplo de esta solución adoptada podría ser el de la plaza de la Fundación Adeit, en la calle Assaonadors.

En cuanto a la ubicación de las plazas, se prevé la creación de una más pequeña, de unos 67 metros cuadrados, en la calle Valeriola y otra más grande, de casi 300 metros cuadrados, en la calle Eixarchs.

Compartir el artículo

stats