La esperada nueva ordenanza de movilidad de València, que sustituirá a la desfasada norma de «circulación» de junio de 2010, estará lista para septiembre. El concejal de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi, confirmó ayer a este periódico que el borrador del nuevo texto se presentará el próximo mes. «Después habrá un mes de exposición pública para la presentación de alegaciones y una vez resueltas todas, se aprobará en el Pleno. Esperamos que esté aprobada a principios del próximo año», aseguró el edil de Compromís.

La nueva ordenanza de movilidad parte de un proceso participativo que se llevó a cabo hace unos meses y en el que se identificaron las carencias de la norma actual y también la oportunidad que representa el futuro texto, ya que permitirá a València situarse «a la última», en consonancia con los nuevos modos de movilidad de las ciudades.

Nuevos vehículos

Precisamente, un punto importante de la nueva ordenanza será la regulación de los nuevos vehículos eléctricos de movilidad personal (VMP), es decir, patinetes, monociclos y pequeños escúteres eléctricos que, sin embargo, están creando ya cierta controversia en las ciudades porque no está regulado su uso.

«El patinete eléctrico se usará como si fuera una bici, aunque está claro que es diferente porque lleva motor. Es decir, tendrán que ir por el carril bici, respetar las zonas peatonales o circular en las autorizadas a baja velocidad y con distancia de seguridad», explicó ayer Giuseppe Grezzi.

En cambio, no tiene todavía definido aún el papel de los pequeños escúteres eléctricos. «Son algo muy nuevo, y nosotros estamos observando su evolución para ver qué hacemos con ellos, pero es cierto que comienzan a verse ya por las calles. Y lo cierto es que ya cogen bastante velocidad. Hay países como Holanda y Dinamarca que a los escúteres los dejan circular por el carril bici, porque hay muy pocos. Pero esto es València y una medida así es imposible».

En todo caso, asegura el edil de movilidad, «seguiremos las indicaciones de la Dirección General de Tráfico, que ya ha hecho una clasificación clara de este tipo de vehículos eléctricos de movilidad personal».

Las bicis, otro frente

La nueva ordenanza también regulará mejor el uso de la bicicleta en la ciudad. Como ya avanzó este periódico, de las sugerencias presentadas al ayuntamiento por particulares y colectivos en el proceso de participación ciudadana, el 40% de las 80 aportaciones realizadas pidieron que se defina mejor el espacio público por el que han de circular los ciclistas (para evitar conflictos con otros usuarios de la vía pública) y que la normativa contemple beneficios para el fomento de este medio de transporte.

Entre las propuestas lanzadas destacan suprimir la obligatoriedad de circular por carriles bicis, obligatoriedad del uso del casco en el entorno urbano, aumentar sanciones por el uso del móvil, instalar semáforos específicos para bicis, permitir el uso de los portabebés, prohibir los carriles bici por las aceras, castigar la invasión de carriles bici por parte de peatones (excepto en pasos de viandantes), identificación y censo de ciclos por parte del ayuntamiento, o permitir circular a los usuarios por el carril bus o interior de jardines.

También se regulará, por ejemplo, los grupos de turistas en bici, para los que se fijará un cupo máximo para circular juntos por la ciudad. Otros aspectos importantes serán las zonas peatonales o la carga y descarga. «Nuestra ventaja es que nuestra ordenanza saldrá después de muchas experiencias en otras ciudad y será la más avanzada», asegura Giuseppe Grezzi, que está convencido que la nueva norma resolverá un gran número de problemas y conflictos que se producen en la actualidad.