La Concejalía de Parques y Jardines ha intensificado durante agosto los trabajos de poda de las palmeras de la ciudad, una actuación que afectará a más de 400 ejemplares y que llega en un periodo donde, a priori, el tráfico es menor en gran parte de calles y barrios de la ciudad.

Este plan de choque también incluye otras especies de árboles de la ciudad, como las melias o árboles santos, aligustres, tipuanas o bellasombras.

Así, la plaza del Carmen, la Gran Vía Germanías, las plazas del Ayuntamiento y de la Reina, la calle de las Barcas, la avenida Reino de Valencia o la plaza del Mercado son algunas de las vías donde el consistorio está llevando a cabo labores de poda durante este mes.

Según explicaba la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, «se aprovecha el mes de agosto porque algunos trabajos de poda implican el cierre a la circulación de algún carril.

Además, durante los meses de calor «es cuando más estrés hídrico sufren las palmeras, con lo cual es esencial», añadía la concejala.

Los trabajos consisten fundamentalmente en la poda de palmas, o ramas en el caso del resto de árboles, y retirada del dátil.

También hay actuaciones más concretas, como la programada en la calle Albacete, donde se podarán las ramas inferiores de las melias y se quitarán las que estén más secas. Además, se retirarán las que estén muy crecidas y puedan molestar a peatones y conductores.

Una medida necesaria

La poda es una de las peticiones comunes de los ciudadanos tanto en las encuestas realizadas por el consistorio como en los presupuestos participativos. De hecho, varios de ellos han denunciado, este mismo año, que la falta de podas provoca que las ramas lleguen hasta las ventanas de las casas, provocando incluso, en ocasiones, que por este medio se cuelen en los hogares animales como ratas, con las consecuencias que acarrea.