La próxima oferta de servicios nocturnos de Metrovalencia durante los fines de semana y los días festivos que anunció anteayer durante el debate de Política General el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya va tomando forma aunque todavía falta por concretar cómo afectará a cada uno de los municipios de la red de metro de manera individual.

Según indicaron fuentes de la Conselleria de Obras Públicas, está previsto que este servicio nocturno comience a funcionar ya durante el mes de diciembre y que éste, durante esas jornadas, se alargue hasta las 2.30 horas. Respecto a los horarios concretos de cada municipio, las mismas fuentes indicaron que «todavía se está trabajando en definirlos».

De este modo, la conselleria ha dejado ya algunas pinceladas de cómo será esta oferta de transporte de la que se podrán beneficiar los alrededor de 1,8 millones de habitantes del área metropolitana de València. Así, por ejemplo, incidieron en que el servicio, permitirá ofrecer una conexión nocturna con el aeropuerto de Manises en los últimos vuelos de la jornada.

Asimismo, la consellera, María José Salvador, informó de que el coste de este nuevo servicio nocturno se financiará con cargo a la partida de 10 millones de euros que el gobierno central ha destinado a la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV).

Salvador puso un énfasis especial en la importancia que puede adquirir este «servicio pionero» para mejorar la movilidad en la ciudad y reducir el uso del coche: «Es un paso muy importante para que el transporte público se convierta en una alternativa real al vehículo privado y contribuya a la consecución de los objetivos de movilidad que persigue el Consell», destacó.

Así, Salvador reivindicó que con este servicio «se da un nuevo escenario para poder potenciar el transporte público» y aseguró que éste responderá tanto a «las necesidades de los usuarios en cuanto al ocio nocturno» como a las de aquellos que requieran ir al aeropuerto de Manises por la conexión de un vuelo nocturno o a las de aquellos empleados que deban trabajar por la noche o terminen sus jornadas laborales en esos turnos.

«Potenciar la movilidad sostenible para conseguir ciudades más seguras, accesibles y saludables es uno de los objetivos prioritarios del Consell. Para alcanzar este objetivo, desde la conselleria somos conscientes de que es necesario fomentar y facilitar el transporte público», añadió Salvador.

Grezzi pide que se prolongue más

El concejal de Movilidad Sostenible de València, Giuseppe Grezzi, celebró el anuncio realizado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, de la apertura de Metrovalencia las noches de los fines de semana y de los días festivos. No obstante, Grezzi fue cauto y dijo que «hay que esperar a ver cómo se plasma», ya que espera que el horario pueda aumentarse un poco más allá de las 2.30 de la noche, ya que en fines de semana «hay mucha actividad».

Asimismo, Grezzi aseguró que confía en que se convoque a la «autoridad metropolitana» para estudiar en profundidad la idea, ver de qué recursos económicos se dispone y coordinar su aplicación, ya que del anuncio realizado por el presidente Puig no tenía constancia el Ayuntamiento de València.

Grezzi explicó que le gustaría que el servicio de bus interurbano, Metrobús, también ofrezca servicio nocturno «porque hay otros pueblos que no pueden acceder al metro y sería interesante para reducir el número de coches que llegan a la ciudad», aunque explicó que el nuevo mapa concesional está a punto de licitarse y que espera que se incluya esta demanda.

Por otra parte, respecto a las obras de la línea T2 de Metrovalencia, explicó que «habría que actualizar los estudios de demanda» y que la prioridad debe ser conectar el barrio de Nazaret con el centro de la ciudad.