Los mercados municipales son un punto de encuentro, una forma de consumir productos de proximidad y de reivindicar el pequeño comercio. Precisamente, su labor en la ciudad de València fue uno de los motivos por los que la capital del Turia albergó, el año pasado, la capitalidad mundial de la alimentación. Ayer, por tercer año consecutivo, catorce mercados de la ciudad vivieron el «Bonic/a Fest». Una jornada pensada para homenajear a los y las mercaderes que cada día madrugan para ofrecer sus mejores productos a todos los que quieren acercarse a comprarlos. Así, ayer los puestos, además de abrir por la mañana, lo hicieron también por la tarde-noche, ofreciendo todo tipo de degustaciones. Mientras tanto, los espectáculos musicales amenizaban la jornada que tan solo se vio empañada, en parte, por la intensa lluvia que cayó, sobre todo, por la mañana y que afectó a algunos actos como los repartos de paella.

Los actos se prolongaron hasta las 0.30 horas, aproximadamente, y en algunos de los mercados el aforo era completo, como se podía ver en las pantallas que se colocan para informar del mismo y que regulan el acceso.

Visita al mercado del Grau

Este año, el acto central de la campaña tuvo lugar en el Mercado del Grau, y no fue por casualidad. Este será uno de los que acometerá, este año, una reforma integral a la cual se refería ayer, precisamente, el concejal de Mercados, Carlos Galiana: «Empezamos en el Grau que en muy poco tiempo dará inicio su rehabilitación integral». Él añadía que estaban «muy contentos, sobre todo, por cómo la gente disfruta de los mercados y por los vendedores y vendedoras, porque este es su día».

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, resaltaba que los mercados son «un centro donde hacer barrio». Y también «una escuela de alimentación» y «un lugar para desarrollar la agricultura de proximidad y la alimentación sostenible».

Entre los actos que tuvieron lugar en los diferentes mercados hubo iniciativas gastronómicas y espectáculos, así como actividades de animación infantil y de mayores, talleres, música, danza o paellas populares.

El programa incluye también, hasta hoy, y en la explanada del Veles e Vents, una exposición de las frutas y verduras gigantes de la campaña '#HortAttack', en esta ocasión reinterpretadas por seis artistas urbanos: Julieta XLF, Vinz, Belén Segarra, Lolo, E1000 y AnimalitoLand. Por otra parte, también hasta hoy, se ofrecerá en este edificio la muestra «La tira de contar, los actores de la agricultura de proximidad», con fotografías de José Luis Iniesta que reflejan esta forma de venta propia de València y que ha sido reconocida ya por diferentes organismos internacionales.

La última de las actividades será el próximo 5 de octubre y consistirá en una visita guiada por el Mercado Central de la mano del chef Ricard Camarena y una comida en el restaurante que tiene allí. Para ello, los asistentes al «Bonic/a» pueden participar en un concurso en las redes sociales, subiendo una foto en cualquiera de los mercados con el hashtag #BonicaFest.