Londres, Milán, Shanghai, Tokio, Miami, Buenos Aires, Moscú, Oslo, París, Madrid y un largo etcétera de ciudades de todo el mundo se sumaron ayer al World Paella Day (Día Mundial de la Paella), el primero que se organiza en la historia de este plato valenciano y el primero de los muchos que los organizadores esperan celebrar todos los años en esta fecha del 20 de septiembre.

Organizado por el Ayuntamiento de València, Turismo València, Turisme Comunitat Valenciana, la Federación Empresarial de Hostelería de València y numerosas firmas comerciales, el epicentro de esta celebración fue la plaza del Ayuntamiento de la capital, donde se organizó una degustación de diez tipos de paellas representativas de la gastronomía de la Comunitat.

El objetivo, según explicó la concejala de Turismo, Sandra Gómez, es aprovechar este plato, el cuarto más popular del mundo, para promocionar la gastronomía valenciana y la propia comunidad en todo el planeta.

Y para ello se organizaron demostraciones culinarias en los principales mercados turísticos de València, en algunos casos con gran éxito, como en Moscú, Oslo o Estocolmo, donde se organizaron paellas gigantes para todo el público; o París y Budapest, donde se organizaron comidas en las embajadas.

En otros lugares se aprovecharon ferias de turismo, espacios gastronómicos o promociones ante la prensa para hacer lo propio. Y el éxito fue total, porque el hastag WorldPaellaDay no dejó de recibir imágenes de todo el mundo disfrutando de sus paellas, algo que destacó Sandra Gómez.

Su idea es que este sea el primer día mundial de la paella y que el 20 de septiembre quede para siempre como el día dedicado en todo el mundo a este plato. El objetivo es «promocionar tanto el plato como la forma de disfrutarlo en València, en familia, con los amigos, algo que tiene mucho que ver con la germanor», dijo la concejala.

Platos estrella

Aunque en València todo eso ya se conoce, el evento organizado en la plaza del Ayuntamiento también fue multitudinario. Diez restaurantes cosecharon un gran éxito frente a centenares de vecinos y turistas que acudieron a la degustación.

En representación de la provincia de València, los elegidos fueron el restaurante Bon Aire de El Palmar con su arroz de lubina y anguila; el restaurante La Granja de Sueca con su arroz de chipirones, pulpo y alcachofa; el restaurante La Ferrera de Pinedo con su paella de sepia, gamba y calabaza; y el restaurante Ri-Ra de Sueca con sus paellas valencianas.

«Esta es la primera edición de un evento que esperamos que se consolide en la agenda gastronómica mundial y que, durante los próximos años, cuente con la participación de más actores locales, nacionales e internacionales en la labor de universalizar uno de los platos más cocinados en todo el mundo», dijo Gómez.

«La paella es un ejemplo de la riqueza agroalimentaria de la región y una parte fundamental para que València y la Comunitat sean un destino de referencia en la dieta mediterránea a nivel nacional e internacional», comentó también el secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer.