Un total de 206.453 personas eligieron a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para hacer sus desplazamientos dentro de la ciudad el sábado 22, Día Mundial sin Coches, jornada en la que todo el transporte público en la ciudad era gratuito. Esta es la iniciativa estrella de la Semana Europea de la Movilidad, que concluyó el sábado.

Esta cifra supone un incremento del 20,5% de viajeros respecto al mismo sábado del año anterior (35.926 personas más) y 55.000 validaciones más que el sábado 15 de septiembre.

Hay que destacar que más de 50.000 de esas validaciones se hicieron con el billete sencillo (un 118,9% más que un sábado habitual), es decir, que no son usuarios/se habituales de autobús.

El regidor de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, destacó el buen funcionamiento de la EMT a lo largo de todo el día, un hecho que "demuestra que está preparada para lograr los retos de a movilidad sostenible en la ciudad". "Para nosotros, el transporte público es el elemento principal de la movilidad sostenible puesto que universalitza y hace accesible a todas las personas sus desplazamientos", concluyó.

Por su parte, Metrovalencia, que gestiona los servicios de metro y tranvía, ha explicado que según las estimaciones realizas por la empresa utilizaron el sus servicios 199.097 viajeros, lo que supone un incremento de cerca del 80% sobre el promedio de viajeros del sábado anterior.

El objetivo que se persigue esta iniciativa es que los ciudadanos empiecen a cambiar sus hábitos de movilidad, que prueben a dejar el coche en casa un día y disfruten de las ventajas de utilizar el transporte público que, hay que recordar, es más seguro, más accesible, más cómodo y, sobre todo, contribuye a reducir las emisiones de CO2, así como el ruido en las ciudades.