La Alameda y el Paseo de la Ciudadela serán utilizados como zona para los espectadores en el castillo del Nou d'Octubre, en un intento de que el público gane proximidad en los fuegos artificiales que saludarán el inicio del día d ela Comunitat Valenciana. Esta es la gran novedad en el disparo, que correrá a cargo de la pirotecnia Peñarroja.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset,ha explicado que la novedad consiste en "crear una pantalla de visibilidad más grande en la zona de disparo y, sobre todo, ganar en proximidad. Queremo experimentar esta nueva fórmula" que permitiría, pues, poder contemplar los fuegos desde más cerca (Ciudadela y Alameda son lugares cerrados en los castillos de Fallas), a costa, eso sí, de "perder un poco de calibre de las carcasas".

El público podrá ocupar estas dos vías, pero no "como ocurre en Fallas", en los puentes de las Flores y Exposición "que se utilizarán como vías de evacuación, como se hace siempre".

De hecho, la zona de la Alameda, justo delante del Palau Alameda y la Piscina València se ha catalogado como zona de "Vista Preferente" para el público en general. Este nuevo modelo está inspirado, de alguna forma, en la "mascletà vertical" de hace dos años, en la que el público pudo acercarse a mucha menos distancia que los castillos convencionales.

El disparo tendrá lugar en la noche del 8 al 9, a las doce de la noche. Peñarroja es conocida en la ciudad porque, desde hace muchos años, se encarga de disparar la "mascletà" del 1 de marzo, aunque ya se ha estrenado también en los castillos del ciclo de Fallas o en la Crida.

La mascletà, que se dispara el día 9 al regreso del acto cívico, correrá a cargo de Pirotecnia Aitana, cuya responsable, Isabel Benavent, ha anunciado que "el protagonismo lo tendrá la Senyera".