Las obras en el barrio del Cabanyal siguen generando problemáticas tanto por acción como por inacción. En este caso, han sido los propios integrantes de la Asociación de Vecinos del Barrio los que han alertado de que la ejecución de las obras de renovación y mejora de la red de distribución y baja presión, entre las calles Barraca y Escalante, «está produciendo graves desperfectos en algunas de las instalaciones preexistentes que afectan directamente a las casas de los vecinos».

«Los vecinos nos han advertido del destrozo de arquetas y conductos del desagüe por la acción de las máquinas que hacen las zanjas en las aceras para colocar las nuevas tuberías de agua potable», alertan desde la asociación.

En este sentido, en algunos domicilios se ha producido la «obstrucción completa» del desagüe con el consiguiente vertido y acumulación de aguas fecales, por lo que instan a los vecinos que tienen sus casas en la zona en obras que revisen las arquetas y registros de los desagües para comprobar que no han sufrido daños. En el caso que sí se haya producido algún desperfecto, recomiendan que lo comuniquen al Ayuntamiento para que proceda a su reparación urgente.

Si bien reconocen el esfuerzo del Gobierno local en las obras de mejora de las infraestructuras básicas del barrio, recuerdan que «se deben de realizar garantizando un mínimo de calidad». Por tanto, «en ningún caso se puede justificar que la realización de unas infraestructuras sea a costa del deterioro de las demás».

Desde la plataforma vecinal piden así al Ayuntamiento que atienda las reclamaciones que los vecinos puedan hacer y proceda a la reparación urgente de las infraestructuras dañadas por la obra, con un seguimiento «más responsable» de la ejecución de los trabajos.

Respecto a la aprobación de la reurbanización de varias calles en el Cabanyal -por parte de la Junta de Gobierno Local este pasado viernes-, expresan su satisfacción por «ver avanzar algunos de los proyectos tantas veces anunciados».

También muestran su «preocupación por la calidad y la ejecución de los proyectos que se han realizado hasta el momento o están en vías de realización, como las obras de renovación de la red de agua potable».