La confidencialidad del borrador de la nueva Ordenanza de Movilidad ha saldo hoy por los aires al trascender el contenido completo de las 131 páginas del nuevo texto normativo que está aún en fase de revisión por parte de los distintos servicios municipales. Hasta su aprobación definitiva aún queda un largo camino -entre ellos un periodo de alegaciones ciudadanas-, pero la futura norma ya se puede consultar en su integridad, con avances importantes en la protección del peatón y las zonas residenciales, el estacionamiento, la disminución de la velocidad máxima a 30 km/h en vías de un carril por sentido, el fomento de la bicicleta y la resolución de conflictos, o un articulado claro sobre los nuevos vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos.

El concejal Giuseppe Grezzi ya avanzó las líneas maestras de la nueva Ordenanza de Movilidad, pero se conoce el detalle de la misma, con aspectos importantes. Por ejemplo, la nueva regulación de la carga y descarga. Se sabía que se ampliaba el tiempo de estacionamiento de 20 a 30 minutos, pero ahora sabemos que en el artículo 68 se propone, como norma general, que los vehículos tipo turismo «están excluidos del uso de las mismas».

De este modo se vuelve a recuperar una prohibición que ya estuvo vigente en el pasado, pero el que el gobierno del PP modificó. La queja unánime del sector de carga y descarga ha motivo este nuevo cambio.

Además, ahora se especifica que sólo los pequeños comerciantes que necesiten efectuar operaciones puntuales de carga y descarga con sus vehículos particulares tipo turismo «podrán utilizar por 10 minutos los espacios de aparcamiento reservados para la distribución comercial próximos a su local».

Otro aspecto importante que se ha conocido es la regulación de grupos de turistas en bicicleta o en patinete eléctrico. Tras las quejas de vecinos y usuarios de las dos ruedas sobre el comportamiento en ocasiones incívico que protagonizaban los grupos, la nueva ordenanza explica: «Lo grupos de turistas que se desplacen en bicicleta o en VMP por la ciudad, no deberán exceder de 15 personas. Si el grupo fuera mayor, deberá fraccionarse en grupos de ese tamaño como máximo, circulando a una distancia mínima de 50 m entre ellos. Los grupos formados por más de 6 personas siempre deberán ir acompañados por un guía con conocimiento de la red ciclista y de la Ordenanza de Movilidad vigente en la ciudad de València».

Sobre los nuevos distintivos ambientales que ha puesto en marcha la DGT -y que miles de conductores aún no tienen-, será obligatorio exhibirlos en lugar visible en el coche, y además se podrá utilizar la clasificación que establece la DGT en el caso de restricciones de tráfico en episodios de alta contaminación. De esta manera se acaba con el arbitrario sistema de matrículas pares e impares que establece el protocolo de Medio Ambiente.

Los ciclistas, más prioridad

Respecto a las bicicletas, se hace oficial que en los cruces semaforizados, «se permitirá a los ciclistas adelantarse a la línea de detención estando el semáforo en fase roja para realizar un giro para acceder a un carril bici adyacente o a una calle peatonal, respetando la prioridad del resto de personas usuarias. En particular, en aquellos cruces semaforizados en los que exista paso de peatones, los ciclistas respetarán en todo momento la prioridad peatonal». Cuando no haya carril bici, también podrán girar a la derecha «siempre que exista una señalización que así lo indique». También se legalizan los remolques para transportar niños.

Patinetes eléctricos a los 16

Los usuarios de bicicletas y patinetes podrán ser multados con hasta 500 euros si circulan por la acera poniendo en peligro a los peatones. Además, la edad mínima para llevar un patinete eléctrico será de 16 años.

También se ha definido el aparcamiento de los VMP. Así estos podrán estacionarse en los espacios destinados al aparcamiento de bicicletas. En el supuesto de no existir aparcamientos libres en un radio de 50 metros podrán estacionarse en otras partes de la vía pública en las mismas condiciones que las bicicletas.