Síguenos en redes sociales:

Cultura pedirá la cesión del búnker del Saler para hacerlo visitable

Los planos originales revelan que la construcción estaba conectada con varias galerías que el ayuntamiento quiere desenterrar

La concejala de Cultura, Gloria Tello, ha explicado esta mañana que siguiendo con la recuperación y puesta en valor de edificios de la memoria histórica su delegación va a solicitar al Gobierno la cesión del búnker del Saler, también denominado "Copón de Miaja". Esta construcción, ha dicho la concejala, constituye un elemento patrimonial con mucha historia ya que fue el principal símbolo de defensa de la línea de costa de València. Aunque en la actualidad solo queda a la vista la plataforma sobre la que estaban los cañones, los planos originales que se conservan en el archivo militar de Ávila revelan que la construcción tenía tres galerías subterráneas que unían dicha torre con la sala de máquinas y el depósito de municiones.

El Ayuntamiento solicitó al Ministerio de Medio Ambiente la cesión del uso del búnker para hacerse cargo de la restauración y puesta envalor de este importante elemento patrimonial. En contestación, el Ministerio pidió que se presentara un proyecto sobre las actuaciones previstas sobre el búnker previstas, que tendría que ser aprobado antes de acceder a la cesión del mismo. No obstante, dado el soterramiento de gran parte de la construcción se hace necesaria la intervención arqueológica que acaba de ser consensuada tras una reunión con la Dirección General de Costas. Esta intervención permitirá conocer previamente el estado de conservación del búnker y así ajustar al máximo el proyecto definitivo de restauración y puesta en valor.

En paralelo, se ha tenido en cuenta el proyecto redactado por el arquitecto Miguel del Rey, encargado y consensuado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y la Mar del Ministerio de forma coordinada junto con la Conselleria de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de València y el Parque Natural de la Albufera. Este proyecto se encamina a la recuperación de dunas y senderos entre las playas del Arbre del Gos y el Saler para la conservación de este tramo de sistemas litorales y marinos de la Devesa, donde se encuentra el búnker. El proyecto redactado por el Ayuntamiento constituirá una acción complementaria y necesaria para avanzar en el proyecto más global de regeneración ambiental de este punto de la Devesa del Saler.

El búnker del Saler fue construido por el ejército republicano dentro de la estrategia defensiva para impedir un desembarco de tropas enemigas y proteger los puertos y zonas del litoral. El Estado Mayor hizo un estudio de los puntos más débiles, pues fueron los lugares donde se emplazarían estas fortificaciones defensivas, que iban desde nidos de ametralladora hasta trincheras, abrigos para tropa y alambradas.

En 1938 se aprobó la construcción de 30 bunkeres de doble cámara en puntos sensible para proteger, entre otros, los puertos de Castelló, Sagunt, València, Alicante y Xàvia. En el Saler se construyó un montículo donde se instalaría una pieza de artillería procedente del buque "Jaime I". Este búnker es un montículo de planta circular y con un diámetro aproximado de 15 metros, con un acabado exterior de ladrillo. En cuanto al bunker, fue descubierto en 1998, y se planteó su destrucción, pero la presión mediática hizo que se volviera a cubrir con arena, y a día de hoy permanece allí cubierto por la arena.

Los detalles de la recuperación

El grupo municipal de Ciudadanos ha presentado varias preguntas escritas a la comisión municipal de Cultura para conocer los detalles del proyecto de recuperación de este Bien de Relevancia Local. Ciudadanos asegura que la actual concejala, Coria Tello, ha tardado más de un año en tomar medidas frente al deterioro del búnker, del que ellos mismos y el Sindic de Greuges llevan tiempo alertando

Pulsa para ver más contenido para ti