14 de octubre de 2018
14.10.2018

Comienzan las obras en Les Motes de El Saler

Los trabajos se han puesto en marcha una vez que ya ha finalizado la cosecha del arroz en esta zona de l'Albufera

13.10.2018 | 21:23
Las máquinas trabajando en les Motes.

Los trabajos de reconstrucción de les Motes de El Saler ya están en marcha y con ellos se pretende intervenir en esta zona de una forma que no se había afrontado hasta ahora. Es decir, será una actuación desde dos perspectivas diferentes, la física y también la biológica. Para ello, el ayuntamiento de València cuenta con un presupuesto de 151.208,86 euros. Las máquinas ya se encuentran trabajando en una zona que abarca desde la localidad de El Saler hasta el lago de la Albufera y a lugares emblemáticos del parque natural como son el Tancat del Pujol o el Tancat de Pomero.

Según explicaba ayer el regidor de Gobierno Interior y Devesa Albufera, Sergi Campillo, el paso de las barcas que van del Saler hasta el lago generan un movimiento de aguas que genera un desgaste de les motes, motivo por el cual requieren de un mantenimiento para conservarlas en buen estado.

En el caso del callejón del Saler, a pesar de que se había formalizado el contrato de reconstrucción con la empresa hace algunos meses, se ha querido esperar a que finalizara el tiempo de la siega del arroz. Ahora, una vez acabada la cosecha se ha podido entrar con las máquinas a trabajar. «Se ha hecho así porque habíamos llegado a un acuerdo con los propietarios de los campos de arroz, y el Ayuntamiento ha dado cumplimiento a este compromiso», incidía.

Les Motes son unos diques construidos originariamente con materiales extraídos del mismo fondo de la Albufera y «constituyen una infraestructura básica para poder cultivar los arrozales más profundos establecidos dentro de los antiguos límites del lago, los conocidos como «tancats».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook