Benicalap y Malilla se suman este año a la lista de puntos de la ciudad en los que el Ayuntamiento de València instalará árboles de Navidad en el periodo festivo de diciembre y enero. Esta, que es una de las grandes novedades en los festejos navideños de la presente legislatura, se ampara en el concepto de «descentralización» tantas veces esgrimido por el concejal Pere Fuset. Estos árboles se instalan en plazas emblemáticas, ofreciendo a las asociaciones ciudadanas para celebrar actos. Se unirán, de esta forma, a las plaza de Patraix, Campanar, Benimaclet, San Valero, la Creu del Canyamelar y Doctor Collado, Orriols, Sant Marcel·lí y Abastos. Otras zonas, fundamentalmente pedanías, son engalanadas con letreros y lemas de «Bon Nadal». Este año se suman dos que todavía no lo tenían: Forn d'Alcedo y Mauella, para un total de treinta enclaves de la ciudad con ornamentación.

El Ayuntamiento de València anunció ayer el incremento «en un 33 por ciento el presupuesto para las luces de Navidad respecto al año pasado para un total de 80.000 euros» según Fuset. También se iluminará el belén de la plaza de la Reina y se añade una toma de tensión para realzar la nochevieja de la Plaza de patraix.

Esta extensión por la ciudad tiene como contrapartida lo que se considera escasa iluminación en la plaza del Ayuntamiento, para la que este año «se incrementarán un 25 por ciento los báculos decorativos».