El Ministerio de Fomento encargará al Instituto de Ingeniería y Economía del Transporte, dependiente del propio ministerio, el estudio informativo para la prolongación hasta el nuevo barrio de las Moreras del túnel de Serrería.

Así lo anunciaron ayer el ministerio y el ayuntamiento tras la reunión que mantuvieron en Madrid el alcalde de València, Joan Ribó, y el titular de Fomento, el valenciano Jose Luis Ábalos, que no concretó si el Gobierno está dispuesto a asumir el coste de esta infraestructura, alrededor de 78 millones de euros.El anterior Gobierno del PP descartó, en el estudio de viabilidad que elaboró en 2015, financiar esta obra

al entender que era una obra de mejora urbana no ferroviaria. Algo que rechaza el ayuntamiento ya que el túnel, recuerda Ribó, es «clave» para el corredor mediterráneo.

El alcalde, que reivindicó ante Ábalos varias infraestructuras e inversiones pendientes en la ciudad, calificó de satisfactoria la reunión. La financiación de la prolongación del túnel, a la que Ribó dijo en su momento que estaría dispuesto a contribuir económicamente con el fin de poder llevarla a cabo y completar una zona de la ciudad de gran interés estratégico, se abordará tras concretar más el proyecto y redefinir costes, apuntaron ayer fuentes de Alcaldía.

El alcalde reivindicó también que el túnel se empiece a construir en 2020, algo a lo que el ministro tampoco se comprometió.

La prolongación del túnel de Serrería, que en su segunda opción (la intermedia) tendría un coste de 78 millones, es clave para desarrollar el PAI del Grao, una bolsa de suelo edificable estratégica de la fachada marítima y evitaría la construcción del controvertido paseo elevado ajardinado sobre las vías proyectado por el arquitecto José María Tomás en la nueva versión del planeamiento del Grao, sin circuito de Fórmula 1, con grandes zonas verdes y 20 rascacielos, como solución provisional ante el retraso en la prolongación del túnel.

Además de demandar al ministerio que se comprometa con el soterramiento de las vías en el Grao y Moreras (el túnel que defiende el ayuntamiento llegaría hasta la avenida Primo Yúfera).

El ministro se comprometió a incluir la adenda de la nueva financiación de las obras ferroviarias pendientes del Parque Central en el próximo consejo de administración, que se celebrará «lo más pronto posible», según dijo el ministerio, sin fijar fecha.

En la propuesta de financiación que defiende el ayuntamiento el Gobierno asumiría el coste del túnel pasante , cuyo otro 50 % asumirían a partes iguales Generalitat y ayuntamiento.

El plan de venta de solares de la primera fase del Parque Central, con el que la sociedad contribuirá a la financiación de la operación Parque Central, también está pendiente de la reunión del consejo de administración de la Sociedad València Parque Central, cuya última sesión se celebró en mayo de 2017, y la presidió el entonces ministro Íñigo de la Serna, del PP.