Al margen de los patinetes, las alegaciones de la Policía Local tocan muchos aspectos de la ordenanza. Creen que permitir amarrar bicis al mobiliario urbano cuando no haya aparcabicis en 50 metros alrededor y por un tiempo máximo de 7 días es excesivo. Con 72 horas sería suficiente, dicen, y no debería permitirse en árboles, farolas, semáforos o cualquier estructura que contenga componentes eléctricos.

También consideran importante que todos los vehículos de movilidad personal, bicicletas o ciclos lleven un código QR particular para ser identificados y poder acudir al propietario en caso de infracción. Aunque la ordenanza habla de un registro, «eso en términos prácticos para el control que tiene que ejercer la policía sirve para bien poco, salvo que el propio ciclo, bicicleta o VMP lleve un código QR que posibilite al agente identificar al titular de forma precisa e inmediata».

Concluye el informe con una alusión para la carga y descarga y propone que se delimiten las características que deben reunir los vehículos industriales o comerciales y se identifiquen «los vehículos particulares empleados por pequeños comerciantes».

Es más, todos los vehículos usuarios de las zonas de carga y descarga deberían disponer de un reloj que recoja el tiempo que pasa en cada parada, de manera que no se puedan superar los 30 minutos en caso de vehículos comerciales y 10 en caso de vehículos particulares. «Un simple reloj que indique la hora de inicio y el tiempo actual sería más que suficiente», dicen las alegaciones.