La Concejalía de Protección Ciuadadana ha instalado ya los cuatro radares fijos previstos para la ciudad. Están situados en la avenida del Cid, sentido de entrada; la entrada por el túnel de la autopista de El Saler; en la Ronda Norte, sentido hacia el mar; y en Cortes Valencianas, sentido de entrada.

De momento, se han colocado cuatro cajas fijas por las que irán rotando dos radares. Y en todos los casos, la existencia de este tipo de control estará debidamente señalizada y anunciada, han dicho fuentes de la concejalía, que aseguran que su objetivo es reducir la velocidad en puntos espcialmente peligrosos y no sancionar, de ahí que estos radares estén siempre anunciados.

La concejala Anaïs Menguzzato ha explicado que el objetivo es "prevenir accidentes causados por el exceso de velocidad" y hay también "una finalidad pedagógica" hacia los conductores.

"Los radares fijos cumplen con una función preventiva porque están anunciados con anterioridad a la entrada del túnel y, por ello, esperamos que los conductores reduzcan la velocidad. De esta manera estaremos más cerca de lograr el objetivo de reducir al máximo el número de víctimas de accidentes, el objetivo de 0 muertos", ha resaltado.

Menguzzato ha explicado que a pesar de que los túneles no son los lugares en los que se registran más víctimas, "sí está comprobado que son el enclave más peligroso" y por eso se han instalado los radares en estos cuatro puntos.

La instalación de los nuevos radares ha supuesto una inversión municipal de 141.023 euros. Su acondicionamiento se complementará con los radares portátiles de la Policía Local que habitualmente se sitúan en la zona del centro urbano, en los márgenes del antiguo cauce del río Turia, en la Ronda Norte y en el Bulevar Sur.

En comparación con los datos de 2017, este año se ha reducido la cifra de accidentes de tráfico sin heridos: hasta el pasado 31 de octubre el número de accidentes sin víctimas se situó en 4.097, frente a los 4.255 del mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los accidentes con heridos, se han registrado 2.710, una cifra algo superior al mismo periodo del año pasado, que fue de 2.607. Respecto a las víctimas mortales en accidente de tráfico, el número en los diez primeros meses de cada año, 2017 y 2018, ha sido el mismo, con 12 personas fallecidas.