La propuesta 'Entretroncos' desarrollada por Marina Bernardo e Isabel Señer, del estudio Versea, ha ganado el concurso de ideas convocado por el Organismo Autónomo de Parques y Jardines de València para construir en el Jardí del Túria cuatro nuevos baños de diseño. Este nuevo equipamiento, que la ciudadanía solicitó a través de los Presupuestos Participativos de 2018, tienen un presupuesto de 650.000 euros y estarán instalados "en abril del año que viene", según ha anunciado la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano.

Además de los cuatro nuevo baños de diseño, también se van a habilitar otros dos aseos para la ciudadanía en el Jardí del Túria, tras la restauración de dos antiguos quioscos ubicados en el tramo II y junto al Palau de la Música, según ha explicado Soriano. "El presupuesto de licitación de ambos es de 78.000 y 79.000 euros más IVA y están en proceso de adjudicación. La idea es que estén listos para después de Reyes", ha avanzado.

En cuanto a la propuesta ganadora, sus diseñadoras, las arquitectas Marina Bernardo e Isabel Señer, ambas de 35 años, han señalado que han buscado la integración de su propuesta con el Jardí del Túria, "que los baños dialogaran con las sendas" y que la estructura que rodea los servicios "fuera como una piel que transpira, que permite ver, que fuera permeable y en la que incluso se puede enredar las plantas".

Los baños ganadores cuentan con una estructura común cerrada, donde se sitúan los inodoros y los lavabos, mientras que la estructura que los envuelve serña adaptable al entorno "pensando en todos los usuarios del Jardí", desde personas que pasean, corredores o ciclistas. El material pensado para cerrar los baños "es una especie de madera sintética a base de cáscara de arroz que se fabrica en Paterna, porque queríamos que además su construcción fuera sostenible", han indicado las arquitectas.

El jurado ha valorado, especialmente "la gran calidad y frescura" del proyecto ganador, según el presidente del Colegio de Arquitectos de València, Mariano Bolant. Además se ha tenido en cuenta que la propuesta vencedora propone materiales y soluciones antivandalismo, "que son fácilmente adaptables y limpiables", según ha añadido la concejala Pilar Soriano.

Bolant ha defendido el proceso del concurso de ideas "porque es un modelo que permite ampliar el campo de intervención del arquitecto" y porque la ciudad "necesita ideas de gente joven" que puede presentarse a estas iniciativas abiertas, "nada restrictivas" como otros concursos a los que solo pueden acceder los grandes despachos.

El concurso de ideas ha premiado a los tres finalistas con 2.000 euros, ya que además de la propuesta ganadora, también se han valorado las presentadas por Manuel Antonio Navarro con el proyecto "Corteada" y Francisco Requena con el proyecto "Entre árboles".

Este es el primer concurso de ideas que convoca el Organismo Autónomo de Parques y Jardines de València y según Mariano Bolant "es el camino a seguir".