La portavoz de València en Comú en el Ayuntamiento de València, María Oliver, será la candidata de Podemos en las próximas elecciones municipales tras ganar las primarias de la formación morada en la ciudad. En su lista estará también otro concejal de València, Roberto Jaramillo, concretamente en el cuarto puesto. Falta por saber si acudirá a los comicios del próximo mes de mayo con la marca Podem o con la de València en Comú, plataforma que este mes de diciembre tiene previsto celebrar una asamblea para decidir sobre su continuidad con Podemos como principal formación o si desaparece y Podemos concurre con su marca propia.

María Oliver se presentó a las primarias liderando la lista Cuidem València y ha ganado con casi un 83% de los puntos, frente al 17,11% del candidato de Fent Camí, Francisco de Paula Rozalèn.

Los dos primeros puestos para el cuerpo de lista al Ayuntamiento de València han sido también para la lista Cuidem València, con Jaime Paulino, Secretario General de Podem València, y Ana Bedrina. Berto Jaramillo, de Juntes Podem, ha llegado al cuarto puesto por la corrección de género, según explicó la formación en un comunicado.

En cuanto a la participación, ha habido un aumento en las grandes ciudades con respecto a los últimos procesos internos a la Secretaría General y Consejo Ciudadano Autonómico, lo que pone de manifiesto la importancia que el municipalismo está adquiriendo dentro de la organización en este nuevo ciclo electoral. El total de votos emitidos en la ciudad de València ha sido de 1.437 para la cabeza y 1.422 al cuerpo de lista del Ayuntamiento de València. Tras el recuento general, María Oliver habría obtenido 1.148 puntos, por los 237 de su principal contrincante, Francisco de Paula Rozalén. Es decir, la concejala del Ayuntamiento de València, que ocupó la portavocía del grupo tras la salida de Jordi Peris, acaparó cinco veces más votos que su opositor.

Hay que recordar que Podem utiliza el sistema habitual de Podemos, una variante del llamado Desborda que permite seleccionar candidaturas de diferentes listas y ordenarlas por importancia y puntos, por lo que es imposible contabilizar votos como tales.

Una vez ordenadas según el orden de paridad, la lista quedaría compuesta por estos nombres y en este orden, del uno al diez: María Oliver Sanz, Jaime Paulino Cuenca, Ana Bedrina Trabajo, Roberto Jaramillo Martínez, María Dolores Saiz Martínez, Papa Balla Ndong, Angela María Nsambi Bacale, Pau Martin Rivera, Clara Icardo Sancho y Consuelo Poveda Caballero.

La marca electoral

Una vez resuelto el asunto de la candidatura, queda por resolver el nombre de la formación o las siglas bajo las que se presentarán en las próximas elecciones municipales. En los últimos comicios se presentaron con la marca València en Comú, siendo Podemos una de las formaciones que componían esta plataforma.

Con el paso del tiempo, sin embargo, Podemos ha pasado a liderar València en Comú y en este momento existen dudas acerca de la marca que adoptarán para el mes de mayo próximo.

Este mes de diciembre está previsto que València en Comú convoque asamblea y se pronuncie sobre este asunto, que se considera prioritario.