La inauguración de los belenes municipales completan la oferta navideña en la ciudad, a la que sólo le faltan las iniciativas particulares y, más concretamente, las de las parroquias y, sobre todo, las Fallas, una vez más el gran motor de iniciativas festivas y que, durante las jornadas de hoy y mañana, terminarán de inaugurar sus belenes de concurso. El Salón de Cristal reabrirá mañana para exhibir la obra de la Asociación de Belenistas, mientras que el de tamaño natural ya luce en la plaza de la Reina, dentro del convenio de colaboración con los comerciantes del centro histórico, que ponen al servicio de la ciudadanía la pista de hielo, el carrusel y el tren turístico. Los dos mercados de artesanía, el de la plaza de la Reina y el del Mercado Central rematan los elementos principales. Todo ello, a la espera de que el consistorio de a conocer el recorrido de este año del buzón real, ya pensando en la cabalgata de Reyes, así como la fiesta de campanadas programada para el 31 de diciembre.

Turno de las Fallas

La capacidad de las Fallas para adaptarse a cualquier otra cita del calendario festivo está fuera de toda duda. Y prueba de ello es su particular tradición belenística. Tanto es así, que un total de 89 de ellas participan en el concurso de la Junta Central Fallera y no son las únicas que decoran los casales. En este certámen es especialmente relevante la modalidad de Libre Diseño, en la que los falleros más «manitas» ponen en juego su imaginación para tematizar los nacimientos, ya sea por los materiales utilizados, ya sea por el contexto histórico en el que desarrollan la trama de la Natividad. De ellos, las categorías A son las que captan aún más atención por ser las de mayor tamaño. Los colectivos de Semana Santa secundan también, a su escala, esta tradición.

Junto a estas actividades aparece otro componente: la solidaridad. Prácticamente no hay casal en el que no se lleve a cabo una recogida de alimentos o juguetes que acompaña a estos belenes.

También destacan otras iniciativas belenísticas. Ya está abierta la exposición y venta de nacimientos de los seguidores de Fray Conrado en el convento de capuchinos (Cirilo Amorós).

La Delegación Diocesana de Misiones mantiene abierta también su exposición y venta de artesanías de los monasterios de Belén en su sede de Avellanas, 22. Fue una de las más madrugadoras, al igual que el nacimiento de Nuevo Centro, inaugurado junto a la primera iluminación navideña del año.

Hoy se abre al público el belén de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y que queda expuesto, con sus más de 600 figuras, hasta el 2 de febrero.

Hasta el día 19 habrá que esperar para ver otra peculiaridad: el Belén Viviente, que se organiza en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen a las cinco y media y durante toda la tarde.

El domingo, Concierto de Navidad

El domingo 9 tendrá lugar a las 11 de la mañana (de forma gratuita y hasta completar el aforo) el Festival de Cançó Popular Nadalenca que organizan el Ayuntamiento de València y la Federación de Folclore.