El Consorcio Valencia 2007 y la Concejalía de Movilidad Sostenible estudian la posibilidad de que una de las líneas de la EMT dé servicio a la Marina de València para facilitar la movilidad interior en este espacio donde las distancias que debe recorrer el peatón son considerables.

Uno de los retos del Consorcio València 2007 para este año es impulsar el nuevo plan de movilidad sostenible que permita liberar de coches la Marina, convertida en un gran aparcamiento sin regular, y mejore las conexiones entre los distintos espacios.

Al entorno de la Marina de València llegan en la actualidad cinco línea de autobuses y en breve llegará la línea de tranvía nocturno. Sin embargo, la movilidad interior sigue siendo una asignatura pendiente. De ahí, que el Consorcio negocie con el concejal de Movilidad Giuseppe Grezzi que una línea de la EMT dé servicio al interior de la Marina, con una superficie de 540.000 metros cuadrados y donde la única manera de llegar a puntos como la marina sur o el espacio para conciertos es el vehículo privado o la bicicleta.

En materia de movilidad sostenible, el Consorcio ha aprobado la instalaciones de la empresa de patinetes eléctricos de alquiler Lime, que de momento tienen vetado su ubicación en la ciudad. El plan de movilidad del Consorcio apostará por el transporte sostenible y por el peatón, liberando el máximo espacio posible en el perímetro de la dársena.

Pacificación del tráfico

Para dar servicios a los usuarios de la Marina que utilizan el vehículo privado, el Consorcio asegura que la política de peatonalización y pacificación del tráfico que este año y el próximo se empezará a ver en el entorno del Tinglado 2, donde se va a generar una gran plaza de 12.000 metros cuadrados, con zonas verdes y de juego, se complementará con la regulación del aparcamiento, tanto del Veles e Vents como de las casi 1.400 plazas de aparcamiento en superficie.

El aparcamiento del Veles e Vents, el edificio icono de la Copa del América, cambiará en breve el modelo de gestión. Este aparcamiento, con 800 plazas, es en la actualidad gratuito durante las dos primeras horas. El nuevo plan de movilidad prevé obtener mayor rentabilidad de esta infraestructura estableciendo un sistema de tarifas «asequible», entre dos y tres euros el día, que permita imprimir rotación. También está previsto ofrecer bonos mensuales con una tarifa de aproximadamente 30 euros.