Al cuarto día de 2019 se ha producido el primer "enganchón" entre la concejalía de cultura festiva y el PP, después que el edil popular Félix Crespo lanzara un comunicado relacionado con la Cablagata de Reyes y haya sido contestado por Pere Fuset.

Los comunicados críticos de Crespo son una constante desde el incio de la legislatura. El que fuera en su momento concejal de fiestas ha sido, en ese sentido, el edil más perseverante de toda la oposición. Sin embargo, no siempre Fuset ha salido en turno de réplica. En esta ocasión sí. Durante la jornada del viernes, Crespo tildó de "gravísimas irregularidades", la "adjudicación a dedo la instalación de las sillas del recorrido" y el "fraccionamiento de contratos menores para la infraestructura sin concurso público".

En la contratación de las sillas es donde se ha producido la fricción. Se trata de un contrato menor que, por consiguiente, puede adjudicarse sin concurso. "El ayuntamiento se ha saltado todo el procedimiento legalmente establecido y ha adjudicado a dedo a una empresa la colocación y cobro de sillas por un importe de 8.000 euros, desconociendo, ya que no figura en el contrato, la justificación del porqué se ha seguido esta tramitación, el número de sillas a instalar, el precio unitario del cobro de cada una y que se va a hacer con el dinero cobrado".

La contestación de Pere Fuset se produjo después, cuando, en turno de réplica, aseguró que "los Reyes Magos van a traer carbon al señor Crespo y al PP por sus continuas mentiras y las fake news desgraciadamente tan de moda entre las formaciones ultras. Y confiamos que ya que la Cabalgata está dedicada a la lectura puedan aprendan a leer bien los contratos como el que aportamos donde se evidencia que una vez mas mienten. Su único objetivo és tratar de empañar la evidente renovación de la Cabalgata como en su momento trataron de boicotear las campanadas". El contrato especifica que la prestación del servicio incluye 500 plazas de grada, con 500 sillas de grada y 2.500 sillas en el recorrido, con su montaje y desmontaje.

"No entendemos el trato de favor que se ha producido a una empresa en particular cuando estamos absolutamente convencidos que otras empresas hubieran estado interesadas en aspirar a través de distintas ofertas a la prestación de estos servicios", declaró Crespo, a lo que Fuset la replicó que "hemos pedido presupuestos y se ha dado a la empresa más económica. No ha dado tiempo a sacar a concurso la totalidad de servicio de sillas de todo el año, incluyendo Virgen o Corpus, pero el procedimiento es absolutamente normal. Con la particularidad de que la ciudadanía tendrá más sillas que nunca. Y va a disfrutar de una Cabalgata más brillante que nunca. El éxito es lo que realmente duele al PP".

Félix Crespo también se refirió a que "el pasado 26 de diciembre el servicio de contratación ha devuelto a Cultura Festiva el expediente del concurso de infraestructuras para la Cabalgata de Reyes 2019. Todo lo relacionado con infraestructura, sonido, iluminación, seguridad, entre otros, ha sido fraccionado, superando el límite de 15.000 euros de la contratación menor, ascendiendo a 7 contratos menores por un importe total de 38.826,82 euros".