Tras casi tres años de negociaciones, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV),ha dado esta mañana en una sesión extraordinario, el visto bueno al plan especial de la zona Sur del Puerto de València, en base al cual se ceden para uso ciudadano 230.000 m2 de suelos portuarios en desuso para mejorar y dignificar la frontera del recinto industrial con la ciudad, en concreto, con Natzaret, el barrio más castigado por la expansión del puerto. Un plan que supondrá la creación de "otro Parque Central" en la fachada marítima de la ciudad.

El alcalde, Joan Ribó, y el presidente de la APV, Aurelio Martínez, han presentado esta mañana la versión definitiva del plan especial, que ahora deberá ser informado por los servicios municipales, que incluye un gran parque de desembocadura de 86.296 metros cuadrados y donde se ubicará la nueva ciudad deportiva del Levante Unión Deportiva y cuatro torres de uso terciario portuario.

Ribó ha valorado el esfuerzo realizado por el puerto para retranquear su frontera y sus viales y generar una espacio de uso ciudadano que amortiguará el impacto del puerto y permitirá conectar, en un futuro, el tramo final del Jardín del Turia con el corredor verde de la ZAL y el Parque de la Devesa.

El Plan Especial, que recoge la cesión de estos espacios al consistorio durante un periodo de 25 años prorrogables, plasma el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la APV en febrero de 2017, establece las condiciones de uso y de parcela y edificación de las zonas que incluye.

Para el alcalde de València, Joan Ribó, el plan es un paso histórico para el barrio de Nazaret y toda la ciudad porque tiene un espacio comparable al Parque Central cuando esté acabado y supone "dignificar" y "compensar" a un barrio que ha sufrido los efectos negativos de la ampliación del puerto.

En la zona de uso deportivo el Levante UD ya ha presentado una oferta para construir una ciudad deportiva y, según los plazos dados por el presidente de la APV, Aurelio Martínez, en dos semanas se podrá publicar el documento de la oferta y se dará un mes para la presentación de otras ofertas. Posteriormente, si no hay nuevas propuestas, se aprobará el proyecto.

El área de uso deportivo, de 98.940 metros cuadrados, alojará instalaciones al aire libre y se podrán ubicar edificaciones vinculadas a este uso. Además, el edificio Benimar tendrá que rehabilitarse.

El parque de Desembocadura del Turia, de 86.296 metros cuadrados, incorpora la exigencia de prolongar el Camino del Sech urbanizado como recorrido peatonal y con un trazado paralelo para bicis.

Para uso terciario se reserva un área de 18.454 metros -donde está la antigua fábrica Moyresa, en su última etapa Bunge, cuya muro se derribará parcialmente una vez se haga el cerramiento del espacio portuario, previsto en los próximos días- con un volumen edificable de 25.000 metros, con la posibilidad de ubicar un centro de formación profesional orientado a actividades portuarias.

El equipamiento Marblau (antiguo balneario), de 2.246 metros, está en funcionamiento en la actualidad como centro de juventud, universidad popular y museo de la huerta; y el parque sur de Nazaret tendrá 8.375 metros, con el que se busca superar la percepción de tramo final y cercado del barrio.

El Plan Especial incluye un corredor verde ciclista y peatonal que enlaza el parque de Desembocadura con el actual corredor que conectará con las zonas de La Punta y Pinedo.