El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, el alcalde de València, Joan Ribó, y la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, escenificaron ayer tras la reunión del consejo de administración de la Sociedad València Parque Central el compromiso para impulsar las obras ferroviarias necesarias para completar el proyecto. Una operación urbanística y ferroviaria cuyo coste se ha cuadruplicado en 16 años, pasando de los 825 millones previstos en el convenio para la solución ferroviaria de València de 2003 (que caduca este año con la mayoría de obras por ejecutar) a los 3.100 millones de euros de coste estimado ahora (descontando los 500 ya invertidos).

El representante del Ministerio de Fomento se comprometió a presentar en marzo próximo el acuerdo marco donde se recogerán por escrito los compromisos de financiación que asume cada administración. El Estado pagará el túnel pasante de nueve kilómetros, la nueva estación Central y la mitad del soterramiento de las vías (canal de acceso), obra clave para completar la operación urbanística del Parc Central. Generalitat y ayuntamiento asumirán la otra mitad del coste (al 25% cada una) del canal de acceso, presupuestado en 395 millones y que aún tardará otros seis años en ejecutarse (2021-2025).

El secretario de Estado de Infraestructura reiteró ayer el compromiso claro del Gobierno con el Parc Central, donde no concretó si en la nueva estación central pasante e intermodal se contará con el diseño de César Portela.

El alcalde, que hace unos días criticaba el nuevo retraso que suponen los presupuestos del Estado para el Parc Central, valoró ayer el acuerdo. Aseguró que «son buenas palabras», pero con el compromiso de traducirse en un acuerdo concreto» en el mes de marzo. «Tenemos un acuerdo para empezar en una fecha y acabar», apuntó Ribó en relación al cronograma de obras, al tiempo que subrayó que el canal de acceso, que arrancará en 2021 y terminará previsiblemente en 2025, ya tiene un plan de viabilidad. Esta «es una obra muy grande», subrayó Ribó, quien anunció que recurrirán al endeudamiento y agilizarán al máximo la subasta de los solares lucrativos del Parc Central para financiar los 100 millones de euros que tendrá que invertir en el soterramiento de las vías.