Del total de desempleados que existe en la ciudad de València, 54.000, el 60% son mujeres. Además, del total de personas dadas de alta en la Seguridad Social, el 62% de los trabajos a tiempo parcial o contratos temporales los ocupan las mujeres. Ambas cifras demuestran que las mujeres «sufrimos más el desempleo y también sufrimos una mayor precariedad laboral aunque estemos trabajando», explica Sandra Gómez primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València.

En esta línea «de la desigualdad laboral», Gómez apunta que en este mandato se ha reducido el paro en 16.000 personas. Pues bien, la recuperación económica y el mayor desarrollo también «nos ha beneficiado menos a la mujeres ya que de esas 16.000 personas que han encontrado trabajo, solo 5.500 son mujeres frente a un total de 10.500 hombres». Por tanto, «el doble de hombres se incorpora al mercado laboral frente a cada mujer».

Ante esta panorama social y económico tan complicado, «y ante el hecho incontestable de que la desigualdad laboral es una realidad como demuestran los números», el Ayuntamiento de València ha creado «la primera agencia de ocupación de España con perspectiva de género» porque como administración «tenemos la obligación de combatir la desigualdad de géneros en todas sus vertientes, también la laboral y económica». Se trata de un nuevo programa de Valencia Activa, que se denomina #TreballemIguals y se anuncia con mensajes que se preguntan, por ejemplo: «¿Quién dijo que las mujeres no podían acceder a todas las profesiones?».

Esta iniciativa se dirige o a las mujeres desocupadas, en especial, las que están en riesgo de exclusión social; a aquellas que están trabajando pero desearían mejorar sus condiciones laborales y promocionarse; y a aquellas que quieren lanzarse a su primera aventura profesional como emprendedoras.

Esta primera Agencia de Empleo para mujeres contará con un presupuesto de casi 400.000 euros (concretamente 369.423 euros) y pretende beneficiar a unas 1.600 valencianas. Esta plataforma ofrecerá sus recursos a las interesadas a través de cualquiera de los 13 centros Barrios por la Ocupación distribuidos por toda la capital valenciana, así como a través de la Agencia de Ocupación Valencia Activa en el caso de la formación gratuita.

La concejala de Desarrollo Económico Sostenible y responsable de València Activa, Sandra Gómez, presentó esta nueva plataforma «para promover el trabajo femenino, y para acabar así con la desigualdad en el mercado laboral, la alta tasa de desempleo y la parcialidad que sufren las mujeres».

Luego subrayó que es «una acción pionera, puesto que no hablamos de un programa o un conjunto de programas, sino de una València Activa con perspectiva de género, que quiere combatir una realidad objetiva: la desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral».

Para mostrar esa realidad, la regidora abundó en los datos apuntados al principio. El 62% de las personas registradas como paradas al Servef son mujeres, del total de los nuevos contratos realizados a las mujeres, solo el 10% son indefinidos, y de los que se hacen a tiempo parcial el 60% es para es para mujeres y el 40% para hombres.

Con TreballemIguals, además de velar por la inserción laboral de las mujeres en paro, «se desarrollarán acciones dirigidas a combatir la exclusión social de las beneficiarias, para combatir el denominado suelo pegajoso que sufren especialmente las mujeres con baja cualificación laboral o las paradas de larga duración».

Asimismo, se persigue «frenar la brecha digital en el ámbito tecnológico y romper el techo de cristal permitiendo a las mujeres acceder a cargos intermedios o superiores», explica la primera teniente de alcalde mediante diversas acciones. Entre otras acciones destaca una lanzadora de ocupación dirigida a mujeres víctimas de violencia de género que reforzará sus habilidades laborales o un programa para la promoción de mujeres empleadas a lugares directivos, dirigido a directivas y cargos intermedios que desean promocionar en sus empresas.

Dentro del ámbito de la formación, se ofrecerán certificados de profesionalidad a medida, cursos gratuitos de idiomas -de inglés comercial y chino- y competencias digitales así como formación tecnológica a través del programa Tecnodones con cursos de programación, emprendimiento tecnológico y mentorización personalizada.

El nivel más avanzado buscará formar a las emprendedoras en las metodologías y habilidades necesarias para la creación de una iniciativa empresarial innovadora.

Otra de las medidas más innovadoras es la creación de una Unidad de Igualdad en la Ocupación, que ofrecerá información y asesoramiento en materia de igualdad laboral, fomentará la implantación de planes de igualdad en las empresas y realizará talleres de sensibilización a empresas, trabajadores y trabajadoras así como personas desocupadas.

Otros colectivos

Además de todas estas actuaciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de las mujeres, València Activa ha lanzado, desde su creación, planes de ocupación específicos para abordar también la difícil situación que atraviesan los jóvenes, las personas paradas de larga duración y los mayores de 55 años a la hora de acceder al mercado laboral.

El programa de ocupación joven «Anem!» consiguió que el ayuntamiento de València contratara a 1.043 jóvenes para trabajar en dependencias municipales en estos últimos dos años. En el caso de mayores de 30 y parados de larga duración, el plano «Oportunidades» dio la oportunidad a 502 personas de trabajar en el consistorio. A esto se suman las 80 personas mayores de cincuenta y cinco años contratadas a través del plan municipal «Oportunidades+55».