La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Valencia, Mª Jose Català, ha anunciado este sábado que cuando sea Alcaldesa aprobará un línea presupuestaria en el Ayuntamiento para que la Educación Infantil de 0 a 3 años sea gratuita para todas las familias de la ciudad. Català ha lanzado esta propuesta en un acto sobre Educación, que se ha celebrado en el Ateneo Mercantil, en el que también ha participado la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y al que han asistido representantes del mundo de la Educación de la patronal, sindicatos, Universidades y de la Mesa por la Educación en Libertad.

"La educación para mi es lo primero"

La candidata del PP y diputada de Les Corts ha querido que su primer compromiso personal en un acto público estuviera vinculado con la Educación, ya que según ha destacado, "la Educación para mí es lo primero y desde siempre ha sido una de mis principales preocupaciones en la administración". En su intervención, ha explicado que la medida que pondrá en marcha implicará que "los padres no pagarán la escolarización de sus hijos a través de un Cheque Escolar universal con independencia de si la escuela infantil elegida sea pública o privada".

A través del Cheque Escolar se complementarán las ayudas que reciben las familias por medio del Bono infantil de la Generalitat", hasta cubrir el 100% del coste de la escolarización. El importe de cada Cheque escolar variará en función de la cantidad que recibe cada familia a través del Bono infantil de la Generalitat. "La medida va dirigida a todos los niños de 0 a 3 años de la ciudad", ha destacado. Con ello, ha resaltado, "se conseguirá garantizar la libertad de elección, avanzar en la conciliación de la vida laboral y familiar, así como ayudar a los centros de educación infantil de la ciudad".

Català ha lamentado que el tripartito del acalde Ribó haya dejado a más de 1.200 familias sin el Cheque Escolar. Los que venían "eliminar los ajustes", ha apuntado, "lo primero que hicieron cuando llegaron al Ayuntamiento fue recortar en 500.000€ las ayudas al Cheque Escolar".

Educación concertada y pública

En relación con la Educación concertada ha asegurado que "cuando sea Alcaldesa frenare todos los cierres de aulas concertadas y los ataques que la Libertad educativa está sufriendo del tripartito".

Dentro de esta línea de actuación, ha manifestado que "el PP recuperará el distrito único, un modelo que en la ciudad de Valencia permitió que el 93% de las familias pudiesen matricular a sus hijos en el colegio elegido como primera opción".

El criterio de la demanda social en la asignación de centros escolares que está recogido en la legislación vigente sobre Educación, ha asegurado, "garantiza la libertad de los padres a la hora de elegir el colegio de sus hijos".

Català ha asegurado que la apuesta del tripartito por la educación pública no es real, "como lo demuestra que más de la mitad de las familias valencianas se decantan por la concertada y que el 88% de las vacantes escolares de nuestra ciudad son de la red pública.

Por tanto, se ha declarado también firme defensora de la educación pública, "que es necesario dignificar, promover y mejorar", al tiempo que ha afirmado que "ambas redes, la pública y la concertada, son complementarias y nunca subsidiaria una de la otra".

"Fracaso del Plan Edificant"

Sobre el Plan Edificant para remodelar y construir nuevos colegios ha dicho que es un fracaso en Valencia "De las 21 intervenciones de la ciudad, sólo han puesto en marcha una actuación, el CEIP 103 cuya licitación dejó preparada el anterior Consell". "Van a terminar la legislatura y no se habrá acometido en la ciudad ni una sola actuación de adecuación o construcción de centros escolares en la ciudad, ha afirmado.