El Ayuntamiento de València y la empresa Repsol han llegado, tras años de negociaciones, a un acuerdo para el traslado de dos de las tres gasolineras que quedan en entorno patrimoniales del centro histórico, en concreto en la plaza de Alfons el Magnànim, y en la calle Xàtiva, junto a la histórica Estación del Norte. El traslado de ambos surtidores permitirá recuperar el espacio público y el jardín del Parterre, en especial el ficus centenario de esta plaza cuyas ramas y raices empezaban no podían crecer por la presencia de la gasolinera.

El diario oficial de la Generalitat publicó ayer el convenio que permitirá desmantelar las dos gasolineras y reconvertir los derechos de concesión «en precario» que tenía Repsol en una autorización de actividad en espacio público. El convenio permite a Repsol trasladar la actividad a una parcela del entorno del PAI de Benimaclet, en la ronda norte, propiedad de la empresa que explota las gasolineras y donde se podrá construir una única gasolinera. El convenio, que entra ahora en fase de alegaciones por parte de los interesados compromete al consistorio a facilitar el desmantelamiento y las licencias para la nueva estación de servicio.

El Govern de la Nau ha revocado el acuerdo de 2014 impulsado por el anterior gobierno del PP, que ya trasladó los surtidores ubicados en las torres de Serranos al bulevar sur, que preveía el traslado de las estaciones de Xátiva y Alfons el Magnànim a dos parcelas municipales ubicadas en Antonio Ferrandis y la avenida de Tarongers por un periodo de 75 años y un canon de 1.200 euros anuales.

La empresa se compromete a desmantelar y dejar los terrenos en condiciones, previa descontaminación de la zona, y a no reclamar indemnizaciones al consistorio, que también negocia el traslado del surtidor de las Torres de Quart, en Guillem de Castro, la última gasolinera ubicada en entornos patrimoniales de alto valor.

El concejal de Control Administrativo elogió ayer la labor realizada por el servicio municipal de Actividades tanto para rastrear la documentación de esta antigua concesión como para alcanzar este acuerdo sin cesión de terrenos públicos de por medio ni pérdida de patrimonio público. El informe jurídico recabado por Actividades revela que no se han encontrado antecedentes documentales en el ayuntamiento de las concesiones.