El espectáculo de luces y música que tenía previsto realizar la Falla Cuba-Literato Azorín finalmente ha sido cancelado por la propia comisión, por lo que la Junta de Seguridad para Fallas ha decidido también suspender las restricciones que afectaban en el barrio, que afectaban tanto a viandantes como a vehículos motorizados. Así, el corte previsto de los túneles peatonales y de tráfico de la Gran Vía Germanías no se llevarán a cabo. Además, otras afecciones que obligaban a los hosteleros a retirar terrazas cada vez que se celebraba el espectáculo (cada hora), tampoco se aplicarán.

La suspensión del espectáculo y las medidas de seguridad vinculadas a la Falla Cuba-Literato Azorín se anunció ayer en la reunión de la Junta de Seguridad de Fallas, una comisión compartida por el Ayuntamiento de València, la Generalitat, la Delegación de Gobierno y todos los servicios de emergencias y seguridad implicados, como el 112, bomberos, Policía Local, Policía Nacional o Guardia Civil.

Hay que recordar que este año la falla Sueca-Literato Azorín, que también realizó un espectáculo el año pasado, también renunció este año a llevarlo a cabo. La cancelación de Cuba-Literato Azorín alivia al barrio de Russafa de las aglomeraciones puntuales de personas que se concentraban en cada hora en que se había programado el acto de luces y música. Así pues, la afluencia será mucho más escalonada.

La Junta de Seguridad también aprobó ayer que València mantenga este año el nivel de alerta 4 de lucha antiterrorista en el plan especial para Fallas, y además se intensificará la lucha contra los hurtos y las agresiones sexuales. También se mejorará la atención a las denuncias que se puedan producir durante las fiestas de la ciudad. Así lo señaló el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, que junto al alcalde de València, Joan Ribó, coincidió en transmitir que hay «máxima coordinación» para garantizar unas fiestas «seguras».

«Se mantendrá el nivel de actuación policial que corresponde al nivel 4 de Lucha Antiterrorista con la activación por parte de la Policía Nacional de un plan especial para Fallas», avanzó Fulgencio para anunciar también que se establecerá otro Plan Especial de lucha contra los hurtos y se mejorará la atención de las posibles denuncias. El delegado de Gobierno apuntó que existe la «máxima sensibilidad», que la Policía Local seguirá con el trabajo de su grupo GRAMA de atención a los malos tratos y que el Cuerpo Nacional de Policía «intensificará» las actuaciones contra las agresiones sexuales. Ribó recordó que el Ayuntamiento va a colocar dos «puntos violeta-espacios seguros» para sensibilizar, informar e intervenir ante posibles casos.

Servicio continuo de FGV

Fulgencio ha incidido en que la Guardia Civil, además de intensificar el control de los productos pirotécnicos, incrementará la vigilancia de las pedanías que rodean a València y de los accesos a la ciudad. Ribó informó de que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana tendrá servicio continuo nocturno del 16 al 20 de marzo y que como es habitual por seguridad, se cerrarán las estaciones de metro de Xàtiva y Colón, durante las mascletades, y de Alameda, en los castillos de fuegos artificiales.