Las primarias celebradas por el Partido Socialista para elaborar sus listas de cara a las elecciones municipales del mes de mayo han venido a confirmar la idea que la candidata a la alcaldía, Sandra Gómez, tenía en la cabeza, algo importante para ella dado que se trataba de unas primarias consultivas, no vinculantes, que podrían haber cuestionado muy seriamente la legitimidad de la candidatura final.

De hecho estas votaciones han arrojado dos datos muy significativos y de distinto signo. El más votado ha sido Ramón Vilar, concejal de Hacienda y representante de la FSP, que pese a haber realizado un buen trabajo en la última legislatura no tiene asegurada su inclusión en la lista. Eso sí, ahora será difícil sacarlo de los puestos de salida.

Por contra, Emiliano García, independiente que Sandra Gómez ha elegido para ser su número dos, ha pasado la votación con holgura, siendo el cuatro más votado, lo que se interpreta como un refrendo del partido al dueño de la taberna «Casa Montaña».

Otros que se han ganado el puesto son el portavoz de la ejecutiva socialista de València, Borja Sanjuán, que ha sido el segundo más votado; y Pilar Bernabé, la tercera con más apoyos en estas primarias. Su trabajo como asesora de personas mayores y, sobre todo, su fuerte vinculación con las Fallas la colocan como candidata y como aspirante a la Concejalía de Fiestas. Por cierto, Gómez la presentó ayer como la primera mujer presidenta de la Junta Central Fallera en un almuerzo popular que reunió a casi 400 personas procedentes de todos los ámbitos de la fiesta en la Ciudad del Artista Fallero.

A continuación se han colocado en la votación dos representantes del sector de José Luis Ábalos, ministro de Fomento y secretario de Organización del Partido Socialista, es decir, uno de los hombres con más poder en el equipo de Pedro Sánchez. La concejala Maite Girau ha sido la sexta más votada, aunque su nombre podría no estar en puestos de salida, pues ya disputó la secretaría general del partido a Sandra Gómez y su relación actual no es precisamente de complicidad. Quien si podría estar delante en esa lista es Aarón Cano, uno de los candidatos perpetuos de Ábalos que este vez podría dar el salto a la corporación municipal. A partir de ahí los puestos son mucho menos claros. El actual concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, ha sido el noveno más votado, lo que vendría a confirmarlo como número 8 de la lista, que era la previsión que la candidata tenía para él a pesar de su malestar.

Y quien seguro que no estará en la lista es la otra concejala del actual grupo municipal, Anaïs Menguzzato, que no aparece en estas votaciones y que, al parecer, habría optado por volver a la Generalitat en el área de Mujer.

Ahora, con su idea inicial y con la presión de esta lista, que es la voluntad de la militancia, Sandra Gómez cerrará una terna de 33 nombres que presentará mañana la Ejecutiva Socialista para su aprobación. Nada es vinculante y todo sigue en el aire, como se encargaron de reiterar ayer desde fuentes socialistas.