Un intendente de la Policía Local de València fue sorprendido el pasado miércoles en la localidad castellonense de Moncofa haciendo un uso indebido de una tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida que resultó ser falsa. Agentes de la Policía Local de Moncofa comprobaron el número de la citada tarjeta figuraba a nombre de una mujer nacida en el año 1921, dada de baja en el 2014.

Los hechos ocurrieron en la plaza Constitución de Moncofa cuando un agente de la Policía local estaba comprobando la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida de un vehículo aparcado en una zona debidamente señalizada. El conductor del coche se dirigió entonces hacia el agente, identificándose como mando de la Policía Local València.

El investigado por un delito de falsificación documental, de 60 años y que se encuentra en segunda actividad en la central de Policía Local de València, quiso presuntamente amedrentar al agente para que hiciera la vista gorda, insistiendo en su cargo como intendente de policía. No obstante, el agente siguió con su trabajo, haciendo caso omiso a las supuestas amenazas del superior de otro municipio, indicándole que no era nadie para incumplir las leyes vigentes.

Así, tras indagar más de cerca la tarjeta, expedida por la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de València, el agente comprobó que dicho número de soporte pertenecía a una mujer nacida en el año 1921, y que por lo tanto tendría 97 años en la actualidad. Además la supuesta titular causó baja en la capital de València por emigrar a otro municipio en el año 2014. Sin embargo, en la misma figuraba la fotografía y firma del mando policial, indicios ambos de un supuesto delito de falsificación documental.

Después de constatar que el intendente en cuestión sigue en activo en la Policía Local de València, desde Moncofa se trasladó dicha incidencia al Ayuntamiento de València informando de lo sucedido por si pudiera incurrir en una sanción disciplinaria por el régimen interno policial.

Además de la denuncia administrativa impuesta y la posible sanción disciplinaria, la Policía local de Moncofa ha abierto diligencias por un presunto delito de falsedad documental y uso ilegítimo de documento público.

Desde el Ayuntamiento de València se ha constatado que la tarjeta de estacionamiento intervenida en Moncofa tiene una apariencia muy similar a la que se expidió en 2013 a nombre de esta vecina de 97 años, pero que se trata de «una falsificación».

Curiosamente el anterior inspector jefe de la Policía Local de Moncofa fue expedientado en 2017 después de que agentes de la Policía Local de Torrent le intervinieran a una mujer una tarjeta del mismo tipo, a nombre de este mando policial, que figuraba caducada desde 2012.