En tono de despedida y con la ilusión puesta en el futuro. Así ha presentado esta viernes Consol Castillo, quien no repetirá en las listas de Compromís, los dos nuevos centros de servicios sociales en el Cabanyal y en Benicalap. Este último, creado con el objetivo de descongestionar el de Campanar, que actualmente da servicio a 90.000 personas. «Es una cifra demasiado elevada», indicó Castillo, teniendo en cuenta que en estos centros se atiende a personas en una situación tan delicada como lo es la exclusión social.

Es por ello que, en un acuerdo con la Concejalía de Comercio que dirige Carlos Galiana, han decidido hacer uso de una de las zonas del mercado del barrio (hace tiempo abandonada y utilizada como almacén) para instalar aquí el nuevo espacio de servicios sociales que prestará ayuda a 40.000 personas, dejando el de Campanar con 50.000 usuarios.

Dada la naturaleza de estos centros, dirigidos a prevenir la exclusión social y atender las necesidades sociales de personas y familias con mayores dificultades, era palmaria la necesidad de instalar este tipo de organismo en la zona cero del Cabanyal (la Malva-rosa y Nazaret ya contaba con un centro cada uno), dadas las necesidades sociales del barrio portuario.

Este proyecto se encuentra pendiente de realizar desde 2017, cuando la concejalía proyectó en la calle Reina 117, el futuro centro de servicios sociales del Cabanyal. Al poco tiempo, sin embargo, dos personas encontraron en el local abandonado un lugar donde vivir y okuparon el que era uno de los principales proyectos del Govern de la Nau. A finales de 2017, la Policía Local de València pudo entrar en el inmueble, ante la sospecha de que la pareja que vivía allí había abandonado el lugar, para iniciar el proyecto de ejecución del futuro centro de servicios sociales.

No obstante, el edificio, en pésimas condiciones, tuvo que ser rehabilitado y no pudo ser hasta el viernes cuando la Junta de Gobierno aprobó las obras que hará posible el 13.º centro de servicios sociales de la ciudad con un presupuesto de 774.000 euros y que, según indicó Consol Castillo, tienen previsto finalizar en menos de un año. Este centro, según manifestó la concejala, prevé un espacio SEAFI (Servicios de atención a la familia y la infancia).

Marca de «calidad de vida»

Además, la regidora también anunció la ejecución de un nuevo centro de servicios sociales dentro de les Naus de Ribes, concretamente en la número 4, en la que se pondrá en marcha un centro de jóvenes para la inserción socio-laboral. «Invertir en ellos es romper, de alguna manera, el marco de la reiteración de la pobreza en determinadas familias», señaló la concejala.

Castillo incidió así en la importancia y necesidad de impulsar desde el Ayuntamiento medidas relativas a los servicios sociales como marca de «calidad de vida» de una ciudad. Así, haciendo un repaso por el trabajo realizado desde la concejalía, Castillo quiso expresar su satisfacción y reconoció haber aprobado con un «notable la asignatura».

También advirtió de la necesidad de abrir otros ocho nuevos centros tanto en Poblats del Sur como del Oest. Recordó las dificultades a las que se enfrentaron, sobre todo con el centro situado en el Cabanyal. «Me hubiera gustado que se hubiese abierto hace un año y que lo estuviésemos inaugurando ahora», lamentó Castillo, quien aseguró que «lo más difícil ya está hecho» y que ahora «comienza un año y medio en el que por fin verán la luz» muchos de sus proyectos.