01 de abril de 2019
01.04.2019
Tribunales

Alfonso Grau se enfrenta a su segundo banquillo

La Fiscalía provincial solicita para él seis años de cárcel por cohecho y blanqueo de capitales

31.03.2019 | 21:15
Alfonso Grau, a su llegada a los juzgados.

El todopoderoso exvicealcalde de València y mano derecha de Rita Barberá urante años, Alfonso Grau, se enfrenta a partir de hoy a su segundo banquillo de los acusados. Del primero salió indemne, al haber sido absuelto por la Audiencia de Palma del caso Nóos. Del segundo está por ver. La sección segunda de la Audiencia de València va a juzgarlo del 1 al 11 de abril de 2019 al exvicealcalde de València por los presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales. Junto a él se sentará en el banquillo el empresario Urbano Catalán, un contratista del Ayuntamiento de València, acusado únicamente de cohecho, por presuntamente haberle regalados dos relojes a Alfonso Grau.

Por los hechos que empiezan hoy a ser juzgados, la Fiscalía de València solicita seis años de cárcel, tres de suspensión de empleo y cargo público y otros cinco de inhabilitación y multa de 75.000 euros para el exvicealcalde. Grau también está investigado en la subpieza del pitufeo del Caso Taula por el presunto delito electoral continuado cometido en las elecciones de 2007 y 2011.

Los hechos que juzga a partir de hoy la Audiencia de València se remontan a las navidades de 2010 y 2011. El empresario adquirió un reloj Breuguet Classique en la conocida joyería Rabat de València el 29 de diciembre de 2010. Al día siguiente, el exvicealcalde de València visitó la misma joyería para adquirir un reloj de oro de caballero por importe de 25.680 euros, marca Lange. Una nueva adquisición que abonó mediante «la devolución de un reloj de oro de caballero Breguet Classique» y una cantidad de dinero en metálico «cuyo origen no se justificó ante la Agencia Tributaria». La investigación realizada por los agentes del Grupo de delitos económicos de la Guardia Civil pudo confirmar que el reloj que entregó Grau como pago era el mismo que había sido adquirido por el empresario un día antes.

Misma operativa durante dos años

La misma operativa en las mismas fechas se repitió un año después. El 28 de diciembre el empresario procesado adquirió un Piaget Polo 45 MM Tit AC Cromo. Doce días después Alfonso Grau visitó la joyería para entregar el Piaget y adquirir un Vachever Patrimony Contempor valorado en 16.825 euros.

La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción sospechan que los 17.410 euros abonados en metálico por Alfonso Grau (12.160 euros en el primer reloj y 5.250 euros en el segundo) esconde una presunta operación de blanqueo de capitales ya que «el origen del dinero es desconocido» y no se comunicó a la Agencia Tributaria.

La llamada «Operación Clepsidra» (en homenaje a los relojes de agua perfeccionados por Galileo Galilei) que acabó con la detención de Alfonso Grau tuvo su origen en una inspección rutinaria de la Agencia Tributaria a la joyería Rabat de Valencia que generó una denuncia ante la justicia.

Por estos hechos, la sección de delitos económicos de la Fiscalía de València solicita para Grau seis años de cárcel: uno por el supuesto cohecho y otros cinco por el presunto blanqueo de capitales, además del pago de una multa de 75.000 euros. Para el empresario Urbano Catalán solicita un año de prisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook