La estrategia de regeneración urbana del barrio de El Cabanyal ha sido galardonada con el premio europeo CESBA Neighborhood Award 2019, en la categoría de Areas con renovación proyectada/planificada. La participación en la convocatoria establecía tres categorías, según la tipología del proyecto presentado.

Este premio se enmarca dentro del proyecto europeo CESBA-MED, un proyecto que tiene por objetivo principal la creación de un sistema de evaluación de la sostenibilidad de barrios y áreas urbanas y está financiado a través del fondo FEDER de cooperación interterritorial de la Unión Europea que promueve el desarrollo sostenible del entorno construido en Europa.

El premio pretende reconocer la estrategia de un barrio que mejor refleje los niveles de sostenibilidad global de las áreas urbanas. La finalidad del premio es difundir las metodologías de evaluación y calificación de la sostenibilidad de manera que ayuden al diseño de estrategias de intervención sostenibles.

La sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar ha sido la entidad que ha liderado y presentado la candidatura cuyo plazo finalizaba el pasado el 31 de enero, y para su materialización ha contado con la colaboración del IVE (Instituto Valenciano de la Edificación), del Servicio de Cartografía Digital del Ayuntamiento de València y del proyecto europeo MAtchUP.

El 27 de marzo, el jurado internacional del CESBA Neighborhood Awards 2019 se reunió en Marsella para evaluar las candidaturas presentadas desde diferentes países de Europa. El jurado valoró del proyecto de El Cabanyal el hecho de plantear un proceso de renovación y regeneración urbana de forma integral, recuperando y revitalizando un barrio para llenarlo de vida, con un gran valor patrimonial arquitectónico y urbanístico y preservando sus usos e identidad. Todo ello enmarcado en la nueva agenda urbana y los objetivos de desarrollo urbano sostenible.

Se ha valorado de manera especial la firma de un Acuerdo de Comisión Bilateral, para poder llevar a cabo el proyecto, como modelo de entendimiento entre diferentes instituciones públicas, Ayuntamiento de València, Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y Ministerio de Fomento, gestionado desde una oficina de proximidad situada en el barrio, como es la sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar, S.A.

También se ha reconocido como un gran valor el empeño y trabajo de los vecinos y asociaciones del barrio por conservar su identidad física, social y cultural, y preservarlo frente a las actuaciones de derribo previstas por el plan municipal del anterior gobierno. Este trabajo se ha facilitado a través de un proceso colaborativo desarrollado para la formulación de la EDUSI 3C (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) y el PEC (Plan Especial de Protección del Cabanyal-Canyamelar), que ha permitido a los vecinos participar y orientar el diseño de esta estrategia urbana, en definitiva, ha constituido un ejercicio de derecho a la ciudad. Sin el trabajo conjunto de todos ellos este gran proyecto de recuperación del barrio hubiera sido imposible de desarrollar.

También se han considerado otros aspectos del proyecto como el coste energético en los edificios públicos, la incorporación de energías renovables, las emisiones totales de gases de efecto invernadero, el consumo de agua para la población residencial, la calidad del aire y ambiental, la red peatonal y los carriles para bicicletas.