Síguenos en redes sociales:

Fuego

El incendio de Notre Dame sería "imposible" en la catedral de València

La seo tiene plan contraincendios y su techo cuenta con una terraza de ladrillos sobre las bóvedas

El incendio de Notre Dame sería "imposible" en la catedral de ValènciaEFE/Manuel Bruque

El incendio que ha devastado la catedral de Notre Dame de París sería "imposible" en la catedral de València, ya que los techos de la primera están hecho con madera, y en la de la capital valenciana hay una terraza de ladrillos sobre las bóvedas y cuenta además con un plan contraincendios.

Así lo ha asegurado a los periodistas el canónigo conservador del patrimonio artístico de la catedral metropolitana de València, Jaime Sancho Andreu, quien ha explicado que en el siglo XVII el arzobispo de València Isidoro Aliaga hizo una ordenanzas para prevenir los incendios y se contempló que en las iglesias los tejados no estuvieran apoyados en vigas de madera, sino en tabiques conejeros y bardos.

En la catedral de Valéncia, ha explicado, encima de las bóvedas está el techo de la terraza y por ello, un incendio como el ocurrido en París "es imposible, no hay techumbres de madera, solo una pequeña dependencia del siglo XIX en la que queremos hacer una demolición y estamos en trámites con Patrimonio".

Según ha explicado, durante la Guerra Civil quemaron en la catedral de València "lo único que se podía quemar: la capilla de San Pedro, donde había un retablo de madera lateral, todos los demás son de mármol".

También quemaron las sacristías, que tenían cajones de madera, y una zona donde había archivadores, libros y ropa.

El canónigo conservador ha señalado que la catedral de València tiene contratada una empresa de mantenimiento de extintores y cuenta con un plan de seguridad antiincendios que quieren elevar a la Dirección General de Patrimonio para que lo aprueben.

Además, ha dicho que el Museo de la Catedral de València es "ininflamable, es difícil que se queme un solo cuadro" y en el altar de la seo "también tentemos bastante cuidado".

No obstante, recuerda que hace "muchos años" se produjo un incendio en una capilla de la catedral por unas velas que se quedaron encendidas, algo que eso se lleva ahora "con precaución".

También en 1940 se quemó la capilla mayor, retablos y bancos por un incendio que fue provocado durante una representación por la bajaba desde la altura de una paloma que lanzaba fuegos de artificio en representación del Espíritu Santo y una bengala prendió un banco.

Asimismo, en julio de 1936, se quemó un retablo de madera de la caplla de San Pere, ha señalado para añadir que incendios provocados espontáneamente "no se han producido porque las normas del arzobispo Aliaga fueron muy eficaces".

Por último, ha explicado que en València están dos de las espinas de la Corona de Espinas de Jesús que se han salvado de incendios, una de las cuales fue enviada por San Luis, Rey de Francia, a su primo Jaime I el conquistador en una carta.

Pulsa para ver más contenido para ti